El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) presentó la Encuesta de Percepción Ciudadana del segundo trimestre del 2017 (ENPECI 2017-II) que realizó el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), en la cual se muestra, de manera general, una tendencia hacia la insatisfacción en cuanto a las condiciones de la ciudad.
Durante la rueda de prensa en las instalaciones del CDT, el líder del proyecto CEMDI, Dr. Rubén Roa detalló que el 54 por ciento de los encuestados están insatisfechos o muy insatisfechos con las oportunidades de empleo, 53 por ciento con las condiciones viales, 45 por ciento con la limpieza y 27 por ciento con las condiciones de los lugares de esparcimiento durante el segundo trimestre del 2017.
En cuanto a la situación económica del hogar, en el segundo trimestre del 2017 el 48 por ciento de la población mayor de edad cree que la situación económica actual de los miembros de su hogar es igual a la que se tenía en 2016, sin embargo, se incrementa ligeramente la percepción de mejora para los próximos 12 meses.
Detalló que se detectó una disminución del porcentaje de tijuanenses que perciben que la situación económica actual del hogar sigue siendo igual a la del 2016 en comparación con el trimestre I, asimismo, aumentó la percepción de mejoría un 19 por ciento y disminuyó 12 puntos porcentuales la percepción de decaimiento.
En cuanto a la situación económica de la ciudad, indicó que 44 por ciento de la población mayor de edad considera que la situación es igual a la que se tenía 12 meses atrás, aumentando la percepción de mejoría 13 por ciento, con un decremento en la percepción negativa de 23 por ciento.
El líder del proyecto CEMDI resaltó que aunque la mayoría de los tijuanenses consideran que la situación económica tanto de la ciudad como del hogar es y continuará siendo igual, entre un 20 y un 28 por ciento de la población considera que seguirá mejorando dentro de los próximos 12 meses, donde las mujeres tienen una visión más optimista de la evolución de la economía del hogar y los hombres tienen una visión más optimista de la economía de la ciudad.
Con respecto a la evaluación de las posibilidades actuales del hogar para adquirir bienes durables, tales como muebles y electrodomésticos, en comparación con las posibilidades que se tenían un año atrás, los resultados arrojaron que durante el segundo trimestre de 2017, poco más del 34 por ciento de la población manifestó tener menores oportunidades en comparación con las del 2016.
Rubén Roa agregó que la percepción de los tijuanenses en cuanto a la adquisición de bienes durables, 11 por ciento manifestaron que sus posibilidades son mayores en el trimestre II que en el trimestre I, 32 por ciento más que son iguales, y 41 por ciento menos que son menores, no obstante, se detectó que las mujeres son más optimistas con sus posibilidades.