La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar), indicó que habrá un nuevo esquema sobre el ahorro voluntario forzoso, el cual se conocerá como Up-Out.
Por medio de este nuevo esquema y a falta de una reforma que regule las contribuciones obligatorias para el ahorro voluntario, se descontará automáticamente a todos los trabajadores formales una proporción de su sueldo.
“El monto sería adicional a las contribuciones obligatorias que ya realizan”.
Este mismo esquema estipula que quien desee dejar de aportar la nueva cuota, puede dejar de hacerlo a través de un trámite.
“Según los estudios de comportamiento son muy pocas las personas que inician el procedimiento para salirse de este esquema”, comentó Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), citado por Excélsior.
Agregó que este modelo de ahorro ya se usó en varios países de Europa; han demostrado tener éxito al registrarse un aumento significativo en el ahorro voluntario y haber muy poca deserción del programa.
Recordó que con sólo el nivel de contribuciones obligatorias una pensión ascenderá a sólo 30 por ciento del último sueldo de las personas; y que es necesario que se ahorren por lo menos otros cinco puntos porcentuales más para alcanzar una pensión del 60% del salario.