Ante la alta demanda de personal que existe actualmente en el mercado laboral, tratar de tener sueldos de contratación bajos es una garantía de que las empresas no van a llenar las posiciones que requieren, por lo que especialistas en el tema recomendaron determinar las compensaciones en función de la oferta y la demanda, tomando en cuenta también el bienestar de sus colaboradores.
Durante la sesión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside el C.P.C José Manuel Ramírez Robles, el Director General del Despacho Ruiz Morales y Asociados, Dr. Juan B. Morales de la Garza indicó que el sueldo mínimo comúnmente es un artificio para determinar los presupuestos de las empresas, sin embargo, deben de ofrecer sueldos más competitivos sobre todo en esta región fronteriza, donde el costo de vida es mucho más elevado.
Como parte de la plática ‘Compensaciones en Sueldos y Salarios en las Organizaciones’ que le ofreció a los contadores, detalló que el primer paso es conocer los puestos que requiere una organización, y en segundo término, determinar cuál es el nivel competitivo que requiere cada uno y por último definir las compensaciones específicas en función de la oferta y la demanda.
“Entonces lo que les recomiendo es conocer los puestos, ampliar el perfil contratable y poder crear estrategias realistas en cuanto a compensaciones de acuerdo a las realidades del mercado”.
Por otro lado, el especialista resaltó que en Tijuana, durante el primer semestre de 2017, las maquiladora ofrecían un sueldo de entrada de 1450 pesos, es decir, casi tres veces el sueldo mínimo que ronda los 80.14 pesos.
Detalló que a nivel nacional los salarios más altos en áreas profesionales se encuentran en Monterrey, pues están sobre la media nacional con un 20 por ciento arriba del valor de mercado, después está Cancún, algunas áreas del DF, donde Tijuana también es bastante competitiva.
Por su parte, Juan Manuel Ramírez Robles señaló que mientras una empresa no se baje del sueldo mínimo legal, no tendría ningún problema con las autoridades, pero si incurre en este comportamiento, es susceptible a algunas sanciones legales.
“El aspecto del salario mínimo general es un instrumento macroeconómico, más que de una realidad económica, se ha ido desvirtuando, de hecho al compararlo con la canasta de productos básicos vemos que está desfasada, vemos que hay muchos años que está por abajo, entonces lo han utilizado como un esquema económico y fiscal, entonces, es importante ofrecer sueldos competitivos, que favorezcan también a la vida diaria de los colaboradores”, concluyó.
jajjaa la mamada la desigualdad social que un gobierna genera jamás deberá ser solventada por los empresarios