La Cámara Baja de Estados Unidos ya aprobó el presupuesto para construir el muro y esto podría tener un impacto en los precios de los inmuebles en las ciudades fronterizas. De acuerdo con un pronóstico previo realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com, los precios de vivienda, comercios y terrenos de la frontera aumentarían 8%.
Leonardo González, analista de Real Estate de la firma, explicó que existe un entorno de incertidumbre. “Cuando era una promesa de campaña esto generó mucho ruido en el mercado; sin embargo, ahora las expectativas se modificaron, hoy el muro tiene presupuesto, por lo tanto, el grado de incertidumbre se materializa en un evento real” señaló.
¿Cómo afectaría esto al sector inmobiliario? Para tener un panorama, se revisaron los precios de tres ciudades fronterizas: Tijuana, Nuevo Laredo y Reynosa.
Se realizó una proyección con base en dos escenarios determinados por la evolución del tipo de cambio al cierre de 2017, la evolución de la inflación al cierre de 2017 y la evolución de las tasas de interés.
El primer escenario se alinea con los pronósticos globales y mantiene el incremento en el sector inmobiliario residencial alrededor del 6.4%, determinado más por la tendencia del mercado inmobiliario en estas ciudades que por eventos externos a ella.
Así, los precios por metro cuadrado en Tijuana pasarían de 10 mil 286 pesos a 10 mil 945 pesos. En Nuevo Laredo de 7 mil 043 pesos por metro cuadrado a 7 mil 494 pesos y en Reynosa de 5 mil 700 pesos a 6 mil 065.
En cambio, el escenario de riesgo se refiere a que actualmente la promesa de campaña se ha cubierto a la mitad porque el muro ya tiene presupuesto, pero la segunda parte es que México financie la edificación de este muro.
“Esto va a generar más incertidumbre y en caso de que esta incertidumbre se desvíe hacia una situación riesgosa, podríamos ver que los precios se disparen todavía más”, abundó González.
En este segundo escenario el incremento estaría alrededor del 9%, una variación de un punto con respecto al primer pronóstico realizado por Propiedades.com. El precio por metro cuadrado en Tijuana llegaría a 11 mil 227 pesos, en Nuevo Laredo a 7mil 687 pesos y en Reynosa a 6 mil 221 pesos.
Leonardo González indicó que hay un factor que juega a favor que es el tipo de cambio, porque se está estabilizando, pero hay otro en contra que es la inflación que está por encima de la tasa objetivo.
El caso Tijuana
El estado tiene el fenómeno de tasación en dólares, mucho más amplio que Nuevo Laredo o Tamaulipas. El precio medio por metro cuadrado en el sector residencial de Tijuana es de 973 dólares, y podría llegar a los 1,062 dólares.
“El dólar por debajo de 20 pesos es una señal positiva, entonces puede ser que los proyectos que se hayan detenido se retomen”, señaló Leonardo González.
Agregó que esto también podría darle un poder de mercado a extranjeros que al ver esta oportunidad histórica vengan a la frontera a invertir en los tres nichos: residencial para alquilar, residencial para habitar como segunda residencia o incluso comprar terrenos para monetizar este inmueble en el futuro.
“Ahorita Tijuana tiene la absorción más alta de vivienda y en el sector comercial de los últimos 20 años. Estamos en el mejor momento inmobiliario de muchos años atrás”, manifestó Héctor Bustamante, director general de Bustamante Realty Group.
Cabe señalar que esto tiene que ver principalmente con la oferta y la demanda nacional. “Se ha desarrollado mucho el mercado local de Tijuana, las ventas que se están haciendo son a nacionales, principalmente, y la demanda ha hecho que los precios suban”, apuntó Bustamante.
“En Tijuana tenemos una economía que, por primera vez en su historia, creo yo, es independiente de la economía de Estados Unidos. Antes estábamos muy ligados a la economía de California. Pero a raíz de la última crisis que tuvimos, en 2007 o 2008 con el problema de inseguridad y que también se colapsaron los mercados, lo que se logró es que se desarrollara el mercado interno”, destacó el directivo.
“En la ciudad tenemos tres o cuatro años con un boom inmobiliario, hemos atraído mucha inversión principalmente nacional, desarrolladores de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey han estado invirtiendo en proyectos aquí y muchos de ellos con mucho éxito”, concluyó.