Para fortalecer la competitividad de los micro, pequeños y medianos empresarios locales, el Cluster de Tecnologías de la Información de Baja California (IT@BAJA) firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Canaco, orientado a fortalecer las estrategias de crecimiento basadas en tecnología.
Durante la firma de convenio, el Presidente de IT@BAJA, Ing. Julio César Velarde Meza indicó que trabajarán con Canaco, para fortalecer a través de las tecnologías de la información, las áreas de oportunidad de sus 25 grupos especializados, y de esa manera incrementar su competitividad dentro del comercio digital.
Indicó que las empresas agremiadas al cluster de TI están en un proceso constante de maduración y profesionalización, y casi el 50 por ciento cuenta con una certificación de desarrollo de software tanto nacional como internacional, que avalan el tipo de sistemas que son capaces de desarrollar.
Aunado a lo anterior, mencionó que las empresas del sector de TI tienen diferentes nichos de mercado y distintas especialidades, de tal forma que les permitirá tener a diferentes miembros dentro del organismo con experiencia en los 25 grupos especializados que integran a la Canaco Tijuana, lo cual les facilitará alcanzar los objetivos deseados en un menor tiempo posible.
“Hoy en tiempos de escasez de recursos lo más importante es sumar voluntades y hacer sinergias y en ese sentido, cuando se trabajó en la mesa este convenio nosotros estuvimos dispuestos a colaborar porque de aquí pueden salir muchas cosas y Baja California es ejemplo a nivel nacional en la madurez que han alcanzado los diferentes clusters”, expresó.
Por su parte, el Presidente de Canaco, Lic. Mario Escobedo Carignan resaltó que actualmente el no utilizar las tecnologías de la información como un instrumento para los micro, pequeños y medianos negocios evita que puedan seguir incrementando su competitividad.
“Buscamos entrar a las tripas de cada uno de los grupos especializados de la cámara detectar cuáles son los grandes retos y poder aplicar una solución tecnológica a ese grupo”, manifestó.
Afirmó que han trabajado en identificar qué es lo que sus consumidores y clientes buscan encontrar en los negocios en materia de precios, servicios y variedad, para tratar de poder ofertarlo, asimismo, detectar las necesidades de los negocios de Tijuana para poder ser más competitivos y enfrentar los retos que implica competir con una de las economías y región más fuertes del mundo como lo es California.
Para concluir, Mario Escobedo precisó que el convenio forma parte de las estrategias que como cámara de comercio han venido impulsando dentro de la campaña que denominaron Yo Compro en Tijuana.