A través del convenio entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana y el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) se graduó la segunda generación del Programa de Educación Dual de estudiantes de los últimos semestres de arquitectura e ingeniería civil que se integraron a empresas constructoras.
El presidente de CMIC, Ing. César Romeo Sauceda consideró que este programa es la forma más adecuada y viable para que los estudiantes puedan salir mejor preparados de las universidades, ya que la participación de las empresas es fundamental para concretar este objetivo.
“No podemos ir los empresarios por un lado y la educación de los jóvenes que se van a integrar al área laboral por otro, yo creo que es la única forma de poder tener un sector más fuerte, profesionalizado, actualizado y con mejores tecnologías”, manifestó.
Destacó que las empresas que capacitaron a los alumnos de ITT son asociadas de la CMIC, no obstante, aseveró que es fundamental que se sumen tanto estudiantes como empresas de distintas áreas y otras carreras, siendo una comunidad más grande año con año.
Agregó que los graduados fueron 6 estudiantes que durante las últimas 8 materias de las carreras de arquitectura e ingeniería civil pudieron capacitarse dentro de las empresas, donde vieron trabajos de construcción de puentes, carreteras, edificios, programación, consultoría y supervisión, entre otras actividades.
Por su parte, la Jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Tijuana Noemí Parra Buelna destacó que la importancia de este programa es acercar la teoría a la práctica, ya que los alumnos aterrizan su aprendizaje académico dentro de la realidad que viven las empresas.
Señaló que si bien en las instituciones de nivel superior los programas educativos no cambian tan rápido, de manera que no están actualizados con la realidad laboral, el avance científico y tecnológico es mucho mayor, por lo que la educación dual es fundamental para que los alumnos vivan esos avances dentro de las empresas.
Añadió que las diferentes carreras del Instituto Tecnológico de Tijuana, en sus diferentes áreas, están participando en programas de educación dual con empresas afines a cada uno de sus perfiles de egreso, por ello, comentó que los estudiantes que deseen participar en el programa deben tener buenas calificaciones, presentar un portafolio con sus evidencias de trabajo y demostrar que son participativos.
Durante el evento estuvieron presentes el Vicepresidente Ejecutivo Nacional del Sector Hídrico de CMIC, Ing. Manuel Becerra Lizardi; el Subjefe del Dpto. de Ciencias de la Tierra del ITT, del Tecnológico Nacional de México, Ing. Francisco Santiago; así como los representantes de las empresas participantes en el programa de educación dual.