La profesionalización de la gestoría cultura en la ciudad fue una de las grandes aportaciones de Pilar de Pina, aseguró Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana.
La titular del IMAC subrayó que la muerte de la promotora, acontecida el pasado domingo 9 de julio, dejó un gran vacío en la comunidad cultural de la región.
María del Pilar de Pina García, originaria de la ciudad de México, llegó a Baja California a mediados de los años 80, era licenciada en pedagogía por la UNAM y su perfil formativo se fortaleció con la promotoría cultural.
«Siempre prevaleció el compromiso con la comunidad artística, es lamentable la partida de una mujer de sus alcances», agregó Zavala Leyva.
Recordó que su labor en la escena tijuanense incluyó la gerencia de servicios educativos y la subdirección de planeación y programación del Cecut.
Además, su visión, dijo, hizo posible el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de instituciones como el IMAC, del que fue sub directora operativa entre diciembre del 2007 y septiembre del 2008, además de colaboraciones posteriores con distintas coordinaciones de la dependencia.
También, enfatizó, apoyó el desarrollo de proyectos como el Festival Matices, Un norte al arte o los programa Maquilarte o Tijuana Ciudad de Lectores.
«Proyectos como la Feria del Libro de Tijuana, de la que fue coordinadora en la edición 29, 30 y 31, realizadas entre 2011 y 2013, lograron trascender como producto de calidad nacional gracias a su esfuerzo», abundó.
La gran tarea que le quedó pendiente fue transmitir su conocimiento a nuevas generaciones.
Zavala Leyva dijo que este jueves 13 de julio en el patio interior del IMAC, amigos, colegas y compañeros tendrán micrófono abierto a partir de las 7:30 horas en caso de que quieran compartir anécdotas y experiencias sobre la extinta Pilar de Pina.