Para crear esquemas de capacitación que generen proyectos de alto impacto, directivos de la Canieti Noroeste y del Instituto para la Competitividad, la Innovación Abierta y la Transferencia de Tecnología (CIATT), firmaron un convenio de colaboración.
La ceremonia de la firma del acurdo se llevó a cabo durante la sesión mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, cuyo testigo de honor fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga.
Al respecto, el presidente de Canieti Noroeste, José Elizondo Siller resaltó la necesidad de sumar esfuerzos para tener una planta laboral más capacitada, pues ello propicia que las industrias aumenten su competitividad ante los mercados internacionales.
“Este tipo de alianzas también propician el combatir el déficit de personal que tienen algunas empresas, ya que estaremos formando empleados con un alto valor agregado, para no solamente operar máquinas, sino para diseñar e innovar en nuevos productos”, expresó.
Elizondo Siller afirmó que hay mucho por hacer en cuanto a la formación empresarial y a la generación del talento humano, de ahí el interés por generar este tipo de acuerdos en los que se ofrecen nuevas herramientas de actualización para los trabajadores de los sectores que conforman Canieti.
Por su parte, el director general del Instituto CIATT, Guillermo Estrada González, explico que este centro educativo trabaja como un agente articulador y de cambio dentro del sistema nacional de innovación, cuyo objetivo principal es facilitar procesos de innovación abierta, vinculación efectiva y transferencia de conocimiento, para la consolidación de negocios de alto valor.
“Nuestro modelo de operación se basa en la construcción de redes de colaboración y grupos multidisciplinarios de trabajo para el desarrollo de iniciativas específicas, por ello, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y sumarte a esta gran comunidad colaborativa para el desarrollo de proyectos de alto impacto”, aseveró.
Precisó que son una oficina de transferencia de conocimiento reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Economía, que comenzará a operar en Tijuana para brindar servicios a las industrias de la región noroeste del país.
Estrada González agregó que en las siguientes semanas comenzarán a trabajar con los socios de Canieti en el diseño e implementación de programas y políticas de fomento a la innovación con impacto nacional, tanto presenciales como en línea, al tiempo que les ayudarán a bajar fondos para concretar nuevos proyectos.