Hablar de los derechos humanos es muy común en el tiempo que vivimos, pero hace varias décadas era una utopía. Eleanor Roosevelt, la primera dama de Estados Unidos y después considerada como la primera dama del mundo, fue la impulsora y la creadora en 1948 de la declaración que protege los derechos de hombres y mujeres por todo el mundo: la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Gracias a su trabajo incansable, hoy sus palabras y su trabajo son base en las constituciones de gran número de naciones y en un cuerpo de ley internacional de derechos. En su honor y de forma de reconocer a quienes perpetuán su ejemplo con sus acciones, trabajo y discursos, se ha creado el premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos, un premio cuyo valor radica en su significado, en el compromiso y amor a la humanidad.
Este año, la ONG UN Watch entregará el premio al Doctor en políticas públicas, economista y abogado, además de mente brillante, Andrés Roemer, quien también fuese embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. UN Watch es una Organización No Gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que se enfoca en vigilar el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, pues al igual que Eleanor, ha trabajado incansablemente para la defensa de los derechos humanos.
Desde 1993, UN Watch ha participado con su carácter consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y como ONG asociada con el Departamento de Información Pública de la ONU (DIP), para supervisar la actuación de las Naciones Unidas según lo establecido en su propia Carta.
El próximo 11 de septiembre, Andrés Roemer fungirá como el orador de la Reunión anual de los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, donde se reunirán alrededor de cien amigos e importantes diplomáticos. Después durante una ceremonia en Zurich, y rodeado de diplomáticos y líderes internacionales, Andrés recibirá el Eleonor Roosevelt Award for Human Rights, la máxima expresión para reconocer su labor humanística.
La siguiente noche y cercano a Zurich, habrá un evento muy parecido en el que se reunirán defensores, entre los que destacan diplomáticos y líderes internacionales, que como Eleonor y Andrés, han trabajado para conseguir la aceptación e implementación de los derechos humanos establecidos en la Declaración.