Actualmente en México hay una gran fuga de cerebros, ya que no existen los programas necesarios para impulsar los proyectos de los jóvenes que quieran emprender alguna idea de negocio, es por ello que los especialistas en el tema hicieron un llamado a los jóvenes emprendedores a buscar nuevas formas de crecimiento fuera del país.
“Este es sin lugar a dudas un tema preocupante para el gobierno, pero también es un tema bastante motivador para las personas que quieren salir y buscar otras alternativas”, expresó el Director de Information Planet en México, Juan Camilo Serrano Cortés.
Detalló que hoy por hoy en el país no se encuentran los suficientes impulsos económicos para el desarrollo de empresas, y para el desarrollo de nuevas capacidades por medio de la educación superior, asimismo, hay una gran deficiencia en la congruencia del campo laboral, con respecto a los planes de estudio que ofertan las universidades.
A través de la falta de conexión entre las universidades y el campo laboral, indicó que existen personas que pueden llegar a estudiar hasta 20 años desde la primaria hasta un grado de maestría y finalmente, al ejercer de manera profesional, obtienen sueldos de 6 a 8 mil pesos, con los cuales no puede subsistir una familia.
“Todo este tipo de personas que tienen muchas ilusiones, valores proyectos y demás, buscan alternativas en el extranjero para que las puedan desarrollar estando allá, y al principio es difícil porque tienen que aprender otro idioma, enfocarse a lo mejor en otros trabajos, pero en la medida que van evolucionando también van implementando esas herramientas en los proyectos que desarrollaron en México”, señaló.
Dado lo anterior, el Director de Information Planet en México resaltó las oportunidades que los estudiantes mexicanos tienen en el extranjero, pues aunque se pueda pensar que lo que más se cree de los compatriotas afuera del país son los estereotipos de violencia y narcotráfico que se ve en las películas, en realidad sobresale la buena imagen que tenemos como mexicanos.
“Resulta que hay grandes personalidades, y grandes estudiantes que no figuran en los medios, que no figuran como tal en las redes pero son personas que están construyendo país afuera, y son personas que decidieron en algún momento tomar la decisión de migrar porque vieron que a lo mejor en su país no tienen la capacidad de desarrollar sus capacidades”, añadió.
Para concluir, Juan Camilo Serrano destacó la importancia de que la sociedad, academia y los tres órdenes de gobierno generen mayores esquemas para que los jóvenes puedan buscar nuevas alternativas de crecimiento en el extranjero, pero también desarrollar esquemas que los motiven a retornar a sus lugares de origen a implementar todas aquellas herramientas aprendidas afuera.