En Tijuana existen los fabricantes y la mano de obra calificada para poder dotar a la ciudad del alumbrado público que necesita, es por ello que la Asociación de Comerciantes Eléctricos de Tijuana A.C. (COMET) resaltó que se le debe dar la oportunidad al comercio local de abastecer este servicio público, pues además de favorecer la economía de las empresas tijuanenses, éstas sí conocen las necesidades de la entidad.
En conferencia de prensa en la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), que preside Bibi Gutiérrez, el presidente de COMET, Rolando Escobedo resaltó que la ciudad tiene una iluminación pública deficiente, un problema que despuntó hace nueve años cuando las diferentes administraciones municipales tomaron decisiones incorrectas al respecto.
Detalló que en cuento a la administración pasada, se instalaron lámparas con una calidad muy distinta a la que debe tener la ciudad, además de que se instalaron lámparas de diferente tipo de modelo, de tamaño y marca, algo que afecta el funcionamiento de las mismas.
«Debe de haber un proyecto integral, que sea desarrollado no por el municipio ni por la empresa que vaya a licitar la instalación o suministrar el producto, sino que debe de haber una empresa que haga el puro proyecto integral, conozca la ciudad, vea sus necesidades y se dedique a diseñar el proyecto, y otra empresa que sea la que construya en base a ese proyecto», señaló.
Indicó que los comerciantes en la entidad tienen la capacidad para suministrar lámparas de LED, que cumplen con los requerimientos internacionales en cuanto a su fabricación, esto, a un costo de 6 mil pesos, más mil pesos de cableado, controles e instalación, que sumarían un total de 560 mdp para cubrir una necesidad de 80 mil lámparas que requiere la ciudad.
El presidente de COMET resaltó que independientemente de si participan o no en una licitación que el ayuntamiento pudiera abrir para el alumbrado público, el principal interés de los comerciantes eléctricos es inconformarse por los precios elevados que el municipio ha manejado sobre el costo de la instalación de luminarias.
En ese sentido, mencionó que el dar a conocer los precios antes señalados es para que la ciudadanía conozca el presupuesto posible de un proyecto integral de remplazo de luminarias para la ciudad; durante la conferencia también estuvieron presentes el Vicepresidente de COMET, Lic. Ricardo Villa; y el Tesorero, Ing. Carlos Acosta Castro.