Baja California es el segundo estado que registró un mayor crecimiento en su actividad económica durante el primer trimestre de 2017, en comparación con el trimestre anterior, según las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), realizado por el INEGI, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) Tijuana.
El presidente del organismo, Ing. Marcello Hinojosa Jiménez mencionó que Baja California tuvo una variación trimestral positiva del 3.2 por ciento, sin embargo, en cuanto al mismo periodo del año pasado, tan solo obtuvo un crecimiento del 3.3 por ciento, siendo la entidad con mayor crecimiento anual la de Aguascalientes con un 8.8 por ciento y Tabasco la de mayor retroceso anual con 11.6 por ciento.
En cuanto a las actividades de la industria de la transformación, detalló que las entidades federativas que aportaron un mayor desarrollo total real son el Estado de México 0.73, Guanajuato 0.53, Sonora 0.27, Coahuila 0.25 y Querétaro 0.24, donde Baja California se ubica en la posición número 20 con 0.01 por ciento.
No obstante este último dato, Marcello Hinojosa resaltó que al colocarse en la segunda posición en incremento de su actividad económica en el primer trimestre del año, con respecto al anterior, Baja California ha logrado superar los grandes retos económicos.
Destacó que al inicio del año la república y en específico Tijuana sufrieron los embates del alza de más del 50 por ciento de tarifas eléctricas con respecto al año pasado, falta de mano de obra y rotación de personal, y la incertidumbre generada por las políticas proteccionistas de Donald Trump.
En ese sentido, el presidente de Canacintra Tijuana resaltó el crecimiento en la actividad económica en general, durante el primer trimestre del 2017, y junto con ello, el fortalecimiento del posicionamiento financiero de la industria en los primeros meses del año.