Más de 100 contadores públicos de Tijuana y San Diego se reunieron en el World Trade Center para participar en la XXIII Convención Binacional de Contadores México – EUA, donde analizaron los temas fiscales y contables de mayor interés para la mega región Calibaja, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) y California Society of Certifies Public Accountants (CalCPA-San Diego).
Durante el arranque del evento, la presidente del CCPBC, C.P.C Araceli Alicia Guzmán Ibarra mencionó que los colegios de ambos lados de la frontera buscan abordar todos los tópicos que son interesantes y referentes al área Tijuana-San Diego e intercambiar información de utilidad entre los contadores de Estados Unidos y México.
“Recordemos que somos frontera y que prácticamente dos de cada 5 personas tienen a sus hijos en EU y adquieren la doble nacionalidad, por lo tanto tienen doble riesgo de no tributar correctamente en un país o en el otro, además la mayoría de los ciudadanos mexicanos que se nacionalizan o que nacen en EU pero viven en México, desconocen realmente las obligaciones que tienen que cumplir en el vecino país”, indicó.
Araceli Alicia Guzmán agregó que aunque son pocas las similitudes que se tienen en cuanto a los procesos contables entre ambas naciones, es necesario conocer algunos aspectos de relevancia.
Por su parte, el Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Colegio, C.P. Armando Álvarez Carmona destacó que este congreso es muy importante ya que a nivel nacional es el único que se hace con la característica binacional, resultado de la alta integración de la zona conocida como Calibaja.
“Todos los clientes que atendemos tienen algún tipo de implicación o connotación internacional, entonces este foro precisamente te viene a dar formación, temas, actualización específicamente con esa dinámica económica de esta región, y buscamos que los asistentes escucharan algo que les sirva en la práctica para su vida profesional en ambos lados de la frontera”, manifestó.
Refirió que en su ponencia, el Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, Lic. Óscar Molina decía que en su administración se fiscalizan alrededor de 60 por ciento de empresas mexicanas y un 40 extranjeras, y de ese 40 por ciento el 60 por ciento son norteamericanas y el resto de otras partes del mundo.
Indicó que el Lic. Patrick Martin habló sobre cómo afecta la ley de Estados Unidos en cuanto al código de rentas internas a los mexicanos o a las personas residentes en México que tienen ciudadanía americana, además el Actuario Alejandro Barrán Zubarán, Administrador de Auditoría Fiscal de Precios de Transferencia del SAT, habló sobre las auditorías que hace el SAT a las empresas que hacen operaciones internacionales.
Posteriormente el Lic. John Forry, de la Universidad de San Diego habló sobre la propuesta fiscal del presidente Donald Trump, y para finalizar la serie de conferencia, el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick habló sobre los programas de las visas de inversionistas en EU, y el NAFTA enfocado a la zona Tijuana-San Diego.
“Los temas nos van a dejar gran formación, y terminando vamos a tener una comida de integración de networking que obviamente también servirá para generar relaciones de negocios, y en ese sentido esta XXIII Convención Binacional de Contadores va a ser satisfactoria por todos lados”, concluyó.
En la ceremonia de inauguración estuvo el Vicepresidente General del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos (INCP), C.P.C. Carlos Ibarra Aguiar; Vicepresidente de Asuntos Internacionales del INCP, C.P.C Evangelina Contreras Caro; el Vicepresidente del CalCPA-San Diego, C.P.A. Jesús Oba Torakichi; el Vicepresidente del CCPBC, C.P.C Lorenzo Hernández; y el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) Lic. David Moreno Laveaga.