El 17 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifica la vigencia del acuerdo que otorgó facilidades administrativas en materia del Impuesto Sobre la Renta relativo a depósitos o inversiones que se reciban en el país y que fue publicado el pasado 18 de enero del presente año, según informó el abogado fiscalista Jorge Pickett.
Indicó que la vigencia se había establecido inicialmente por un periodo de 6 meses, contados a partir de su entrada en vigor, mismo que se cumpliría el 19 de julio, no obstante con la modificación que tuvo, su vigencia se extendió hasta el 19 de octubre.
Comentó que en el Decreto publicado en enero se otorgaron facilidades administrativas con la finalidad de fomentar la inversión productiva en áreas estratégicas y en la generación de empleos mediante acciones que promuevan que los recursos que se mantienen en el extranjero retornen al país y sean invertidos en beneficio de la población.
Pickett resaltó que a la fecha han retornado aproximadamente 58 mil millones de pesos durante los últimos meses de vigencia del decreto, situación que demuestra el interés progresivo de los contribuyentes para aplicar las facilidades concedidas.
Y en ese sentido, se ha identificado que existen contribuyentes que requieren un plazo adicional para concluir sus movimientos, a efecto de retornar los recursos que tienen en el extranjero.
El abogado fiscalista explicó que los contribuyentes que pretendan hacer válidas las facilidades pero se encuentran sujetos a un procedimiento de revisión por parte de la autoridad, lo podrán realizar siempre que corrijan su situación fiscal mediante el pago del ISR en los términos del decreto
“Aunado a lo anterior, se consideró necesario establecer expresamente que el pago del ISR se realice en cualquier etapa de las facultades de comprobación y que no hayan transcurrido los plazos para interponer los medios de defensa en contra de la resolución”, concluyó.