En Andalucía existen varias rutas que recorrer y pueblos para dejarse inspirar por su belleza. Cuando visitamos esta zona de España no podemos dejar de visitar la impresionante y monumental ciudad de Úbeda. Una joya histórica y cultural, es conocida como la capital del Renacimiento andaluz, y ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad.
Dentro de su muralla nos dejamos llevar por la hermosura de sus angostas calles, palacios, iglesias, conventos, museos e increíbles hoteles. La visita a esta ciudad es inigualable, donde nos enamoramos de su casco histórico nostálgico sabor de su cultura.
Tuve el placer de hospedarme en un sitio pintoresco en Úbeda: el hotel Parador de Úbeda, un hermoso palacio renacentista del siglo XVI. En el hotel contrasta su excelente estado de conservación con los largos años que ha pasado sobre la tierra. La austeridad de su fachada color de sol, resguarda la belleza del patio interno, de sus salones y de las habitaciones enormes de techos altos, decoradas como sacadas de las páginas de un cuento.
Después de un hospedaje histórico, descubrir la gastronomía es la siguiente parada. En el restaurante Amaranto se consienten los sentidos con la pureza de los AOVES Jaén, que son los aceites de oliva extra vírgenes, elaborados a partir de una variedad de aceitunas que generan un abanico de sensaciones.
Aquí se degusta la verdadera cocina andaluza, además de hacerlo en su acogedor patio adosado a la muralla de la ciudad. Algunos platillos exquisitos y tipicos de la zona son: el salmorejo cremoso, la caza escabechada con mango, almendras y pasas, y como entrada caliente, la bolsita crujiente de vieiras, gambas y puerros con frutos rojos, un verdadero manjar.
Para cenar opté por el famoso Asador de Santiago, un restaurante elegante y clásico donde gocé de típicos platillos de la zona. Recomendado por la guías Michelín y Repsol, el Asador ofrece un extenso menú de delicias locales, perfectamente maridados con excelentes vinos españoles.
Úbeda fue nombrada World Heritage Site por la UNESCO junto con la ciudad vecina de Baeza.
Baeza, pintoresca y rica en historia, es un lugar único y mágico, donde el verdadero sabor de esta increíble tierra resalta en todo su esplendor. Encaramada en un acantilado, Baeza todavía conserva ruinas y monumentos de los romanos, los visigodos, los moros y diócesis Cristiana. Aquí quedé fascinada por sus estrechas calles y variada arquitectura.