Actualmente la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha tenido un repunte en casos de negativas de devoluciones de saldos a favor para los contribuyentes, lo cual sucede comúnmente después del 30 de abril, al concluir la etapa de declaraciones anuales, donde los pagadores de impuestos obtienen saldos favorables, pero la autoridad fiscal se los retiene.
Durante la sesión del Colegio de Contadores de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C., Araceli Alicia Guzmán Ibarra, el Delegado en Baja California de Prodecon, Lic. Alonso Leonel Sánchez Derat dio a conocer que han tenido un incremento del 22 por ciento en contribuyentes atendidos en el primer trimestre del 2017, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Dicha cifra representa un total de 1200 contribuyentes atendidos en lo que va del año y en cuanto a los acuerdos conclusivos, indicó que han tenido un incremento del 150 por ciento en las mediaciones entre el contribuyente y la autoridad, lo que representa alrededor de 40 solicitudes.
“Muchas veces se generan saldos a favor de los contribuyentes y por alguna inconsistencia o alguna cuestión de apreciación de la autoridad, estos saldos a favor no se devuelven y los contribuyentes acuden con nosotros para que los apoyemos a que se les devuelva ese saldo, y el porcentaje de efectividad con nuestra intervención es de un 80 por ciento, es decir, de cada diez contribuyentes que acuden con nosotros, a 8 se les resuelve su situación favorablemente”, expresó.
Destacó que este tipo de procedimientos de queja son bastante ágiles, y aunque algunos pueden llegar a durar hasta seis meses, por lo general se resuelven en 3 meses, e incluso algunos se pueden resolver en cuestión de semanas, dependiendo de las características de cada caso.
Sánchez Derat mencionó que muchas de las ocasiones las controversias se generan en contribuyentes que ingresan deducciones personales, como son deducción de gastos médicos, intereses reales de vivienda, gastos hospitalarios, gastos funerarios, o colegiaturas, de los cuales no aportó algún dato de la deducción ingresada, por lo que el SAT requiere verificar algún dato y se ocasionan las rispideces.
Aparte de la negativa de devoluciones, agregó que Prodecon en el estado también ha tenido muchos casos de comercio exterior, ya que las administraciones de la aduana y de comercio exterior muchas veces someten a revisión a maquiladoras que importan o exportan mercancías, y se puede mediar entre dichas autoridades y la Procuraduría para llegar a un acuerdo.
“Gestionamos con la autoridad, si no se logra la gestión con la autoridad a través de reuniones y advertimos una violación grave a los derechos del contribuyente, podemos emitir una recomendación pública al servidor que está violentando o incluso si no se logra por medio de esas gestiones, también podemos patrocinar al contribuyente dentro de un juicio ante el tribunal fiscal y lo llevamos al juicio como abogados patronos desde el inicio hasta su total conclusión”, añadió el delegado.