Al ser el turismo médico uno de los sectores que atrae un mayor aforo de visitantes a la ciudad, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) realizó la presentación de destino de la entidad en el Consulado de México en Tucson, Arizona a través del Baja Health Cluster y la Tucson Health Association, para generar una alianza que fortalezca el sector.
El Presidente del Comité, Francisco Villegas Peralta precisó que Tijuana Sana es una tarjeta de descuentos y un directorio que reúne hospitales, clínicas laboratorios, farmacias y médicos especialistas certificados, así como hoteles y restaurantes de la ciudad que tienen el respaldo de las principales instancias y organismos regulatorios de la salud.
Indicó que la primera emisión impresa de esta tarjeta fue de 20 mil unidades, que fueron distribuidas en el Sur de California en diferentes zonas estratégicas, como son la Ventanilla de Salud que se encuentra en los Consulados de México.
Indicó que en números los resultados son confortantes, pues sólo en 2016 se generó una derrama económica de 600 millones de dólares en el segmento de turismo de salud.
Villegas Peralta agregó que es importante que continúe el carril médico, y se implementen acciones para su buen funcionamiento, asimismo, agradeció el apoyo de la actual administración municipal, encabezada por el Lic. Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Directivos de la Tucson Health Association manifestaron que Tijuana cuenta con una atractiva estructura y coordinación entre el sector médico, así como la cadena de valor, dependencias gubernamentales y organismos regulatorios de la salud, como DEPRIS, COFEPRIS, y CAME, razón por la cual buscan adoptar algunas de las acciones que se implementaron en el Programa Tijuana Sana.
Por su parte, Ricardo Pineda Albarrán, Cónsul de México en Tucson, Arizona destacó que en Tijuana es un gran acierto el hecho de contar con un carril exclusivo para agilizar el cruce fronterizo para aquellos pacientes que visitan Tijuana en busca de servicios médicos, y regresan a su país buscando una pronta recuperación cuando es el caso de cirugías menores o mayores.