Para impulsar la atracción de talento a la entidad, el Desarrollo Industrial de Tijuana (DEITAC), en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) se reunió con autoridades federales en la ciudad de México, donde se trataron temas fundamentales para la región.
El presidente de DEITAC, Arq. David Mayagoitia Stone indicó que se reunieron con los Subsecretarios de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza y Juan Carlos Baker, titulares de Industria y Comercio y Comercio Exterior, respectivamente.
“Recibimos muy buena respuesta, en particular relacionado con un programa que estamos denominando TALENTO donde nos señaló que estará guiándonos en su momento cuando eso llegue al Congreso de la Nación”, expresó.
Mencionó que hablaron sobre el programa de Atracción de Talento a través del cual Baja California tendrá la oportunidad de atraer mayores empresas y retener al talento humano que no obtenga su residencia legal en la unión americana.
Dicho programa consiste en establecer, por un lado, un esquema de visas especiales para que los profesionistas de todas partes del mundo puedan permanecer y trabajar en el país.
Aunado a lo anterior, se trabajará sobre el tema corporativo, orientado a la facilitación del asentamiento de las empresas extranjeras en la república mexicana, dentro de dicho contexto.
A través de este esquema, de ser aprobado, atraerá a profesionales de lugares como la India, China, Pakistán, Alemania y de los países que no puedan ser albergados en Estados Unidos por la resistencia de dicho país derivado del tema administrativo.
Dio a conocer que también se reunieron con el nuevo presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado, quien mostró su disposición para coadyuvar en los temas de Baja California.
“Pudimos tratar temas que para nosotros eran importantes, la verdad es que nos apoya en dos de esos temas y en el tercero le informamos al respecto y se dio de enterado de que efectivamente era un tema que a él le interesaba también conocer”, manifestó David Mayagoitia.
“Creo que este ejercicio que tuvimos, primero fue muy exitoso porque creo que cuando vamos en grupo y nos sentamos todos juntos e interesados en los temas de los demás, eso nos da mucha fuerza y la verdad de las cosas es que nuestro presidente en el CCE se vio muy bien, de hecho, yo creo que hay que repetir y hacer esto 3 o 4 veces al año”, concluyó.