El tamaño no importa para llegar a ser grandes, siempre que se cuente con la determinación para serlo. Así es la hermosa provincia de Barbaresco en la región de Piamonte en Italia, que ni siquiera alcanza los 700 habitantes, y donde la visión de la familia Gaja pudo vislumbrar en las verdes praderas el futuro del vino de la región, y claro, el de su familia.
Con el trabajo arduo de cinco generaciones, Gaja ha renovado la industria del vino italiano, al punto de que a Angelo Gaja se le conoce cariñosamente como el Rey de Barbaresco, aunque su éxito ha llevado a la familia a tener viñedos también en las zonas de Montalcino y Bolgheri. Angelo es famoso por la introducción de varietales francesas en sus viñedos, algo que desafiaba a la producción local y familiar, pero lo hizo sabiendo que era necesario para alcanzar el potencial por el que ahora sus vinos son reconocidos internacionalmente.
Ahora, su hija mayor, una encantadora joven que se dedica a recorrer el mundo para la promoción internacional de esta herencia vinícola. Amable por naturaleza, a Gaia se le iluminan sus ojos azules cuando habla de sus vinos, y más cuando se refleja la aceptación en el rostro de quienes los prueban. Para Gaia, lo más seductor del vino radica no sólo en su sabor sino en las memorias que transmite, como si se tratase de la historia de la humanidad resumida en el vino de una botella, que al probarlo habla de la zona donde se cultivó, del clima con el que maduraron las uvas, de la situación del año de su vendimiaje, e incluso de la gente que estuvo involucrada en su proceso.
Durante el lanzamiento de los vinos en México, pudimos disfrutar de una deliciosa cata maridaje impartida por Gaia en persona, en el exclusivo Estudio Millesime dentro del Hotel St. Regis. Entre amigos y el carisma de Gaia, pudimos catar los vinos, ahora disponibles en las tiendas de La Europea, como el Gaja Ca´Marcanda Promis Tosvana LGT 2014, Gaja Sito Moresco Langhe 2014, Gaja Brunello Di Moltancino DOCG 2011, Gaha Dragom Barolo DOCG 2012, Gaja Grappa Barbaresco, Gaja Ca´Marcanda Bolgheri DOC 2012, y Gaja Barbaresco DOCG 2013.
Los vinos Gaja son reconocidos por embotellar sólo las mejores cosechas, pero también por sus prácticas responsables hacia el cuidado del medio ambiente. Su investigación innovadora está unida al conocimiento tradicional, como el atraer abejas con flores sembradas entre las vides, de forma que hay polinización, o sembrar árboles para entre los viñedos para que sirvan como morada de diferentes especies de aves, además de enfocarse a cultivos orgánicos que se reflejan en el modo de sembrar, cosechar y vinificar.