Ante la necesidad de agilizar la exportación de productos electrónicos que optimice el flujo de mercancías, La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) llevó a la Ciudad de México una solicitud para que se incluya un despacho aduanero conjunto entre México y Estados Unidos.
El presidente de CANIETI Noroeste, Francisco Elizondo Siller destacó que la reunión se llevó a cabo en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para atender los principales temas para impulsar el crecimiento de la región.
“Nos reunimos con la Secretaría de Hacienda para atender temas fiscales y aduaneros, donde llevamos una solicitud muy completa para pedir que nos incluyan en el despacho conjunto entre México y Estados Unidos para la exportación de productos electrónicos, le van a dar seguimiento y esperamos que en un par de meses ya estemos utilizando esa garita conjunta”, indicó.
De concretarse este programa conjunto, destacó que se van a reducir los tiempos de espera en garita, para el cruce de electrónicos, cuando menos hasta en un cincuenta por ciento, pues habrá una sola revisión de mercancías entre ambas fronteras, y no una por cada país.
Elizondo Siller aseveró que es muy probable que la autoridad concrete esta iniciativa de sumar al sector electrónico al despacho conjunto, pues se comprometieron a darle seguimiento por la importancia de este sector en el estado y posteriormente sumar a las empresas agropecuarias, toda vez que tratan perecederos y se requiere agilizar sus trámites.
Elizondo Siller indicó que otro tema fue el de la revisión de nuevos modelos de empresas, específicamente de modelos en la nube, pues se ha detectado que algunos socios de CANIETI han tenido problemas para poder operar.
Detalló que los modelos de negocio en la nube no incluyen nada físico en sus oficinas, y el personal que hace las visitas domiciliarias no tiene la capacidad de entender que es un negocio no está físicamente en un lugar, lo cual ha generado que se cancelen folios de facturación para algunas de esas empresas.
“Ofrecimos capacitación a personal de campo de la Secretaría, y también a personal del Gobierno del Estado porque en uno de los casos tuvimos ambas situaciones con las dos autoridades, primero fue la federal, se aclaró, y después fue la estatal, y esto estaba afectando a negocios de tecnología, entonces también tomaron el compromiso y vamos a coordinar una capacitación para ellos”, manifestó.
Para concluir, resaltó que es muy importante que las autoridades conozcan las necesidades de la región, de primera mano, de parte de los organismos, así como tomar en cuenta como una región a Baja California en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para poder influir en cómo se va a llevar a cabo la negociación de del documento.