Después de 9 años de actividades, donde han logrado ayudar a más de 100 mil personas, la asociación Alianza Civil continúa haciendo una gran aportación social, a través de la recuperación de espacios públicos y dándole a los niños y jóvenes una opción para no caer en las redes del crimen organizado, sino al contrario, que se sumen para beneficiar a sus comunidades.
Al encabezar la celebración del Noveno aniversario de Alianza Civil en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART), el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid emitió un mensaje a los ciudadanos invitándolos a seguir sumándose y trabajar juntos en contra de la delincuencia.
Durante la ceremonia, el presidente del organismo, Lic. Jesús Alberto Sandoval Franco destacó que Alianza Civil nació por la necesidad de que los ciudadanos salieran a enfrentar la delincuencia desde una labor social, hace 9 años.
“Lamentablemente una vez más regresó la problemática con otras características, por eso nos reagrupamos, hoy juntos los ciudadanos, aliados y en un binomio sociedad-gobierno, nuevamente con toda decisión vamos a enfrentar este problema y lo vamos a resolver”, expresó.
En ese sentido, resaltó que actualmente han venido realizando intervenciones en diferentes escuelas, ya que las consideró como un “caldo de cultivo” que de no atenderse solidariamente, los carteles irían a reemplazar con los niños y jóvenes las 600 plazas que han perdido este año.
“Estamos enfrentando una problemática donde hemos ubicado que hay más de 600 mil niños en situación d riesgo en BC y si no acudimos nosotros, estará ahí presente el narco para tratar de aprovechar esa oportunidad”, manifestó.
Detalló que para direccionar los esfuerzos hacia las zonas más necesitadas, se basan en un mapa delictivo, además de que asisten de manera permanente como miembros del consejo que revisa la información del C4 para guiarse según la información delictiva, las denuncias de la procuraduría y las llamadas de emergencia.
Derivado de dicha información, Alberto Sandoval indicó que llevan a las zonas conflictivas una serie de talleres de prevención del delito, de uso seguro de internet y prevención de consumo de drogas, aglutinando el esfuerzo de los mismos ciudadanos, donde la colaboración entre gobierno y sociedad ha jugado un papel muy importante.
“Para Alianza Civil sigue consolidar este esfuerzo que hemos hecho, en donde 105 organizaciones de la sociedad civil nos hemos unido para trabajar y lejos de bajar la guardia, redoblar los esfuerzos, exhortando a la ciudadanía a participar” concluyó.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez en representación del Alcalde; el Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de BC, Olegario Miller Gastélum; Presidente del CCE, Kurt Honold; Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan; Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua; miembros y representantes de otros Organismos de la Sociedad Civil.