En el IV Congreso Anual del Instituto México en Washington, Construyendo una Frontera Competitiva entre México y Estados Unidos, los alcaldes de Tijuana y San Diego, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Kevin Faulconer, respectivamente, ratificaron los lazos de colaboración entre ciudades.
Ante funcionarios de diversas áreas del gobierno federal, legisladores demócratas y republicanos, el alcalde de Tijuana comentó que en los últimos años, Tijuana y San Diego han tenido grandes avances para trabajar juntos de forma más efectiva.
En el acto, en el que también participó como orador el alcalde Kevin Faulconer, el edil Gastélum Buenrostro dijo que que la colaboración de San Diego y Tijuana ha logrado generar muchos empleos, «juntos hemos logrado construir puentes de entendimiento en beneficio de nuestras comunidades».
Mencionó que en los últimos años, Tijuana y San Diego, han tenido grandes avances para trabajar juntos de forma más efectiva, e incluso hace algunos meses retificó con el alcalde Kevin Faulconer un acuerdo de entendimiento para reforzar la relación entre las dos ciudades.
Iindicó que San Diego y Tijuana representan la frontera más grande e importante del mundo, con un estimado de cruces fronterizos mensuales de cuatro millones de personas, además de compartir turismo, cultura y servicios médicos, entre otros.
Durante el acto, realizado en el auditorio de Woodrow Wilson Center, el edil de Tijuana comentó, «tenemos 30 millones de interacciones al año, que generan mil millones de dólares, beneficiando a la población de nuestra mega-región».
«Hoy estamos juntos porque deseamos destacar la importancia de nuestras comunidades en la economía binacional, especialmente en este momento crítico en el que está por negociarse el Tratado de Libre Comercio», expresó el alcalde de Tijuana.
Manifestó que la mega-región Calibaja, tiene una ubicación geográfica privilegiada y de alta competitividad, que genera miles de empleos, con importantes inversiones en rubros como aeroespacial, productos médicos y electrónicos.
El presidente municipal de Tijuana, manifestó que a pesar de la división de la frontera, los negocios binacionales generan grandes fuentes de trabajo que crean oportunidades en ambos lados de la frontera.
El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, expresó que la relación de San Diego y Tijuana les brinda a las empresas y residentes de la región una ventaja competitiva que no se puede encontrar en ningún otro lugar.