México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad, un delito que va en aumento día con día, según datos del Banco de México.
En un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef)
Comúnmente, el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones
Aunque las instituciones financieras poseen los mecanismos necesarios para reducir el riesgo de fraude, no está de más que los usuarios tomen acciones concretas para reducir este delito.
Prestadero, la firma dedicada a créditos, comparte algunas recomendaciones para no ser víctima de este delito.
1
Evita los estados de cuenta impresos
Los recibos de teléfono, de gas, estados bancarios o de seguros pueden ser robados del buzón de tu hogar para obtener información importante como tus ingresos, RFC, CURP, etc. Hoy en día muchos servicios te ofrecen la opción de hacerte llegar este tipo de documentos vía correo electrónico.
2
Utiliza los avisos del buró de crédito
Las alertas y el bloqueo del buró de crédito pueden ser útiles para que las empresas no consulten tu historial sin que te des cuenta. Esto te evitará dolores de cabeza si alguien pide un crédito con tus datos.
3
Verifica a quién le das tus datos
No compartas tu información personal con cualquiera. Si es necesario que ingreses tus datos a un sitio en Internet, verifica que tengan certificados de seguridad, puedes verlo en la esquina superior derecha de tu explorador. Deben tener habilitados los certificados SSL, los cuales funcionan como identificaciones.
4
No tengas una misma contraseña para todo
Lo ideal es tener una clave segura, mayor a 25 caracteres en cada servicio online donde te registras. Quizá eres de los que utilizan la misma contraseña de Facebook para tu correo y tu cuenta bancaria. Si ese es el caso, lo recomendable es cambiarla.
5
Utiliza contraseñas en tus dispositivos
La contraseña reduce las posibilidades de que puedan acceder a información sensible en tu dispositivo. Si bien no es un remedio definitivo, te da una ventana de tiempo para borrarlo de forma remota y proteger tus datos.
6
No descargues o abras links sospechosos
Es común que lleguen a tu correo falsas notificaciones del SAT o de los bancos con links o archivos adjuntos. Una manera fácil de identificar si los links de los correos que recibes son confiables es simplemente pasando el cursor por el botón o vínculo sin darle click y podrás ver en la barra inferior de tu explorador el dominio a donde te redirecciona. Si el dominio es distinto a los oficiales del SAT o de tu banco o está oculto tras una URL corta como bit.ly o goo.gl lo mejor es eliminar ese correo.
7
No compartas documentos públicamente
El uso de aplicacionespúblicas puede contribuir a la fuga de información sensible. En algunos casos, estas URL públicas pueden ser rastreadas por los motores de búsqueda. Si vas a compartir este tipo de información es recomendable que el receptor de estos archivos también tenga una cuenta en la plataforma donde compartes los documentos así será visible únicamente por ustedes.
8
Ten actualizado el antivirus de tu PC
No hagas operaciones bancarias o compras por Internet en equipos que pueden estar comprometidos, por ejemplo, computadoras públicas o si tu equipo está conectado a una red de Wi-Fi pública.