Al segundo trimestre del año pasado, 59.5 por ciento de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Señaló que en el periodo de referencia se registraron 65.5 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios que ofrece Internet, lo que significa un incremento de 2.1% con respecto al 2015.
A propósito del Día Mundial de Internet este 17 de mayo, el organismo apuntó que el acceso a tecnología es predominante entre los jóvenes, ya que 65% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, y conforme aumenta la edad, decae su uso.
El manejo de la red está asociado al nivel de estudios, pues de las personas con nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada 10 (94.1%) han incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales.
En tanto, cuatro de cada cinco (84.3%) de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) utilizan la red, mientras que con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad (48.7 por ciento).
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016 refirió que Internet se utiliza principalmente como medio de comunicación (88.9%), para la obtención de información en general (84.5%) y para el consumo de contenidos audiovisuales (81.9 por ciento).
En contraste, las actividades menos desarrolladas por los internautas son interacción con el gobierno (para realizar trámites, consultar información, entre otras) con 22.2%; para ordenar o comprar productos 15.9% y para operaciones bancarias en línea 9.9 por ciento.
Si bien las transacciones electrónicas (compras o pagos vía Internet) no son actividades recurrentes entre los usuarios mexicanos, se observa un crecimiento respecto de los resultados de la encuesta anterior, pues estos pasaron de 12.8%, en el 2015, a 14.7% en el 2016.
El INEGI resaltó que el teléfono celular es la tecnología de mayor penetración nacional y con las menores diferencias regionales.
Al 2016 se encontró que 81 millones de personas se declararon como usuarias del servicio y representan 73.6% de la población de seis años o más, lo cual significa un incremento de 2.1% con respecto al 2015.
En tanto, tres de cada cuatro usuarios de celular (76 por ciento) cuentan con un teléfono inteligente (smartphone), es decir, capaces de establecer conexión a Internet, pero no todos los que señalaron tener un dispositivo de este tipo se conectan a la red.
Sobre la disponibilidad de bienes y servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares, el INEGI reportó que 47% de las casas tiene conexión a Internet, y a su vez, 93.1% cuenta con televisión, 52.1% mantiene una señal de paga y 45.6% tiene computadora en el hogar.
Las principales limitantes que identifican los hogares para disponer de conexión a Internet son que dotarse del servicio resulta gravoso al 53.9% de los encuestados.