Así lo resume el CEO DE Cervecería Allende, Rodrigo Moncada, para el diario El Financiero, que reporta que el consumo en EE.UU ha provocado un crecimiento de las exportaciones y a su vez, una mayor producción de esa bebida alcohólica en suelo azteca.
También Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, coincide en que algunos de los factores para ese crecimiento en la producción y la demanda son la buena calidad de la cerveza fabricada en el país y las estrategias exitosas de marketing implementadas por las compañías importadoras en esa nación.
Según El Financiero, de los 9.6 millones de hectolitros de cerveza importados por Estados Unidos entre enero y marzo de este año, 67% provinieron de México, un crecimiento de 6 puntos porcentuales frente al mismo lapso de 2016 y 10 puntos porcentuales por arriba de todo 2013, el registró más antiguo del Departamento de Comercio de EE.UU.
Lo anterior ha traído como consecuencia que varias cerveceras inviertan en México para incrementar su capacidad de producción. Tal es el caso de Grupo Modelo, que a principios de mes inauguró su nueva planta en Yucatán, mientras que Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken avanza en la construcción de la suya en Chihuahua, igual que Constellation Brands (que posee los derechos a perpetuidad para comercializar las marcas de Modelo en la Unión Americana), con su fábrica en Nava, Coahuila.
Sumado a lo anterior, las marcas mexicanas de cerveza en el mercado americano se colocan como algunas de las favoritas en ese país.
Según un reporte de Beverage Industry, en el top tres de las marcas de importación más vendidas en Estados Unidos, las dos primeras son mexicanas: Corona Extra y Modelo Especial. En el Top 10, ocho son de producción azteca con Corona Extra, Modelo Especial, Tecate, XX Lager Especial, Corona Light, Modelo Especial Chelada, Tecate Light y Pacífico.