El comercio electrónico, sector energético, y la industria de las telecomunicaciones serán algunas de las áreas en las que se enfocarán las primeras renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que comenzarán a partir del próximo16 de agosto.
Así lo señaló el director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, luego de que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer notificó al Congreso que el Presidente, Donald Trump, tiene la intención de renegociar el TLCAN.
«Con la carta de notificación al Congreso de Estados Unidos por parte del embajador Lighthizer se dio el banderazo de salida para la negociación; se expresó en dicho documento el compromiso de la administración Trump de llevar a término negociaciones con resultados significativos para consumidores, empresas, agricultores, ganaderos y trabajadores en general, donde buscarán los objetivos de negociación establecidos en la Ley Bipartidista sobre Prioridades Comerciales y Rendición de Cuentas de 2015», indicó.
Detalló que la Embajada de Estados Unidos en México confirmó que las negociaciones comenzarán a partir del 16 de agosto, además de que el Representante Comercial de Estados Unidos publicará un aviso en el Registro Federal instando al público a opinar sobre la orientación, el enfoque y el contenido que deberían tener las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Explicó que recientemente los líderes de las tres naciones involucradas en el TLCAN han señalado que se busca modernizar el acuerdo comercial que se convirtió en ley en 1994, pues en ese tiempo el tratado no contenía nada sobre el comercio electrónico, el sector energético mexicano o las telecomunicaciones.
Sin embargo, también se espera que se aborden temas delicados como las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos, luego de que recientemente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo estuvo en Washignton para tratar de resolver una disputa con funcionarios de Trump sobre este asunto.
Octavio de la Torre comentó que si bien no será una negociación sencilla, se espera que el gobierno mexicano esté preparado con una estrategia para que los resultados sean de mutuo beneficio para impulsar el desarrollo económico del país.
Sólo el último año entre las tres naciones se registró un intercambio comercial de un billón de dólares, por lo que es importante que el sector de comercio exterior esté al pendiente de esta negociación, y además sea consultado como lo hará Estados Unidos con los actores inmersos en el comercio global.
Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior, Octavio de la Torre de Stéffano, puso a disposición la página de internet www.tlcasociados.com.mx.