En México es común que las personas sufran de dolores crónicos principalmente en rodillas, cadera, manos, hombros y columna, lo cual puede causar ausentismo laboral, cambios en el estado de ánimo y disminución de las expectativas de vida de los pacientes, según informó el Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti).
Durante la sesión semanal del Colegio, la presidente del organismo, Dra. Yesenia Espinoza señaló que dichos dolores crónicos se deben al desgaste de las articulaciones, conocido como osteoartritis, es por ello que ofrecieron la conferencia ‘Manejo del Dolor Crónico’, como parte de los esquemas de actualización constante para sus agremiados.
Detalló que al ser multifactorial, el dolor crónico por osteoartritis está asociado con la raza, la edad, el sexo, al uso cotidiano de algunos medicamentos, a la obesidad y al síndrome metabólico, por lo que los médicos generales deben contar con las herramientas necesarias para su tratamiento.
Precisó que a diferencia del dolor agudo, generado por una caída o un golpe, el dolor crónico es el que se presenta por más de un mes de evolución constante, con ciclos repetitivos y de difícil manejo en muchas de las veces, que también está asociado al desgaste articular, llámese artrosis de rodilla, de cadera, de columna o rizartrosis de la mano.
A manera de prevención de estos padecimientos, Yesenia Espinoza recomendó realizar actividad física diariamente, mantener un peso adecuado, alimentación sana y acudir con el médico general a realizarse controles periódicos, con la intención de cambiar la cultura de la salud hacia un enfoque de prevención, que beneficiará a los pacientes.
Dado lo anterior, advirtió que de no prevenir o tratar el dolor crónico a tiempo, interferirá con el estilo de vida de las personas, provocará el desgaste de alguna articulación que en el caso de la rodilla provocaría la imposibilidad de flexionarla o extenderla permanentemente, y en el caso de la cadera provoca cambios en el estado de ánimo y disminuye la calidad de vida de los pacientes.
Además, este tipo de padecimientos propician el ausentismo laboral y la incapacidad para hacer actividades que previamente a la lesión se podían realizar con normalidad.
Para concluir, la presidente de Comegeti indicó que el tratamiento que se le da a los pacientes que no respondieron positivamente a una etapa de prevención, es el reemplazo articular, a través del cual sustituyen las articulaciones para que vuelvan a tener una calidad y calidez de vida sin dolor, que les permita realizar sus funciones.