Aunque en el primer cuatrimestre del 2017 se ha visto una desaceleración en la llegada de inversión a la entidad debido a la incertidumbre en torno a las políticas de Estados Unidos, Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (DEITAC) estima que Baja California tendrá un crecimiento un poco más rápido que el resto del país.
Durante la junta bimestral de DEITAC, el presidente del organismo, Arq. David Mayagoitia Stone señaló que la proyección de los especialistas sobre el crecimiento de México ha aumentado, a razón de un crecimiento del 1.7 por ciento a nivel nacional, y Baja California estaría creciendo más rápido.
“Nuestra expectativa sigue siendo que en términos de expansiones y relocalizaciones tendremos un año bastante bueno comparado al año pasado, que fue un año pico, nuestra expectativa es que estemos al 70 o 75 por ciento del año pasado que no es malo, es bastante bueno pero cuando hay incertidumbre la inversión se desacelera”, expresó.
En ese sentido, indicó que hay proyectos que se han venido retrasando por la inseguridad sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, sin embargo, aseguró que ya hay una claridad más definida por parte de Estados Unidos en cuanto a una actualización y no una renegociación del TLCAN.
“El año pasado cerramos 4.4 millones de pies cuadrados en Tijuana entre expansiones, relocalizaciones y nueva industria, en general, en este año nuestra perspectiva es positiva, vamos a seguir teniendo empresas que van a venir, tenemos una expectativa de hasta 10 empresas nuevas este año”, afirmó.
Mayagoitia Stone sostuvo que la región es fuerte en electrónica, dispositivos médicos y el sector aeroespacial, por lo que estima sea la industria electrónica la que tenga un mayor crecimiento, al ser una industria transversal que cruza las otras áreas.
Para concluir, afirmó que DEITAC está trabajando en un programa de atracción de talento, con el cual pretenden traer recurso humano del extranjero y usarlo como un mecanismo de transferencia de tecnología y conocimiento en México.
Por su parte, al ofrecer la conferencia ‘Desafíos y oportunidades ante la renegociación del TLCAN’ el Vicepresidente de Comercio Internacional de Grupo Prodensa, Mauricio Rojas mencionó que la forma en que hace su política el presidente de los Estados Unidos sí ha generado el que se detenga o no se den con la rapidez que normalmente se dan las inversiones en México.
“Considero que teniendo las propuestas de renegociación, se van a empezar a dar las decisiones y se va a empezar a mover la economía y a evitar el estancamiento que está sucediendo en Baja California”, manifestó.