El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que con las nuevas facilidades para la importación de vehículos usados publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se generarán beneficios para todos los actores del comercio exterior participantes en el esquema de importación de autos usados y apoyará a las personas a legalizar la estancia de sus vehículos.
El presidente del CCE de Tijuana, Cp. Kurt Honold Morales recordó que fueron publicadas en la página de internet www.sat.gob.mx una serie de medidas que se espera faciliten el esquema de importación de vehículos sados al país.
En ese sentido, confía en que dichas medidas constituyan beneficios reales, así como una positiva respuesta a las demandas que se le ha hecho al Gobierno Federal sobre la internación de autos usados, demandas que se han venido realizando desde hace años.
Sobre las medidas que se publicaron, el titular del organismo destacó que se modificará el horario, el cual ahora será de 8 de la mañana a 1 de la tarde, con lo que habrá dos horas más para llevar a cabo estos trámites.
Asimismo, se otorgan a varias empresas mayores atribuciones y responsabilidades para conocer el historial de cada vehículo a importar más a fondo, dentro de lo cual se incluye la condición físico-mecánica, ambiental y de propiedad, por lo que habrá mayor certeza en el historial de cada vehículo automóvil antes de su introducción al territorio nacional.
Aunado a lo anterior, se reforzarán las verificaciones de la documentación, ya que las empresas a cargo de este procedimiento deberán garantizar tanto el historial de cada vehículo como su calidad, con lo cual habrá una reducción en las falsificaciones o alteraciones de información de los autos, inherente al despacho aduanero.
Además se implementará la creación de un padrón sectorial automotriz, como obligación para cada importador y se emitió un procedimiento para garantizar que las verificaciones ambientales sean confiables para la importación, conforme a la NOM-041-SEMARNAT-2015.
Dado lo anterior, Kurt Honold consideró que estas nuevas medidas ayudarán a tener un comercio exterior más dinámico y confiable, además de generar un equilibrio entre la industria nacional automotriz y la importación de vehículos usados.
Junto con ello, afirmó que al tener todos los actores participantes, como son importadores y agentes aduanales, mayores atribuciones y responsabilidades para garantizar la importación de vehículos en buenas condiciones y de procedencia legal, el los consumidores finales adquirirán productos de calidad.