José y María, un ingeniero y una comunicadora, originarios del estado de Baja California, jamás imaginaron en convertirse en dos ‘influencers’ educativos con un canal de alrededor de 996 mil suscriptores. Todo se da a partir del deseo de ayudar voluntariamente a jóvenes estudiantes de su estado a entender las matemáticas.

En entrevista con Notimex José relata la aventura que, de la docencia, lo llevó a crear Math2me, una plataforma digital que crece cada vez más y actualmente es visitada tanto por estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria buscando soluciones a sus dudas en el aprendizaje matemático.

El ingeniero se remonta al año de 2009 cuando él impartía clases de bachillerato y se enteró de que había jóvenes que requerían orientación para comprender la materia.

“Fue entonces cuando me decidí a ser voluntario y ayudar considerando que subiendo videos explicativos a internet sería una manera muy fácil y atractiva de solucionar las dudas. *

Recordó que comenzaron a subir las clases a la red y desde entonces surgieron más solicitudes. Así, decidieron crear el canal, y en abril cumplieron ocho años al aire. Al preguntarle cómo fue que un canal educativo se insertó entre las plataformas digitales “congestionadas” por el entretenimiento y deportes, principalmente, reconoció que ha sido una sorpresa y motivo de emoción.

Agregó que desde el surgimiento del canal a la fecha se han creado más de dos mil 200 videos, con clases de matemáticas para primaria, hasta el tronco común de una universidad. “Nuestros videos se han reproducido más de 210 millones de veces, que para formar parte de una plataforma de entretenimiento como YouTube, nos muestra que hay mucha gente que quiere estudiar, tener contenido educativo, no solamente de entretenimiento”, señaló el ingeniero.

Agregó que ante la demanda de servicios a lo largo de casi una década intentarán ser vistos por una mayor audiencia, “es así que surge la idea de generar otro tipo de contenidos adicionales”.

“Por ejemplo, nos dimos cuenta en 2012, que independientemente de tener un canal que ayudara a despejar dudas en las matemáticas necesitábamos explicar también para qué y por qué sirven las matemáticas en la vida diaria”. Acordaron preguntarle a la gente sus prioridades y necesidades, “empezamos a entrevistar a personas de diferentes oficios y profesiones, primero fuimos con un albañil, luego con un psicólogo, un músico, un artista, un ingeniero”.

Posteriormente, tras conocer los resultados, decidieron crear una sección que se llama: “¿De qué me sirven las matemáticas?” “Observamos que sí hay mucha gente que nos había estado viendo desde años atrás y que actualmente sigue ahí.

Hemos tenido que nutrir el contenido para atraer a más gente, que no solamente se quite las dudas de la clase, sino que quiera ver de qué le va a servir entenderlas”, señaló. Para generar más tráfico acordaron generar una sección de trucos y curiosidades que le ha gustado a la gente y los ha orillado a reflexionar.

“Luchamos para ver la manera de cómo atraerlos a ese mundo que son las ciencias exactas, que en poca o en gran medida la van a utilizar en su vida”. Sobre cómo se dan cuenta de qué tanta audiencia tiene Math2me en el país o en otras naciones, José comentó que con la herramienta de monitoreo Analytics, de YouTube o Google, dan estadísticas muy amplias y específicas.

“En México lo que tenemos más detectado es, por la cantidad de gente, la Ciudad de México es la que más nos visita, después Tijuana y ciudades grandes como Guadalajara y Monterrey. Refirió que a nivel general México tiene el 40 por ciento del contenido que entra al canal y el 60 se distribuye en varios países como Argentina, Chile, Colombia, España, y algunos otros de Latinoamérica.

En cuanto al resultado de la influencia de Math2me en comparación a un canal musical, de chismes o consejos de belleza, dijo: “Bueno, nosotros llevamos mucho tiempo en este proyecto y hemos visto evolucionar las plataformas y sí es complicado compararlos con números. Refirió que todo es cuestión de atracción, porque los jóvenes apenas están entendiendo que sí pueden estudiar a través de estos medios audiovisuales, y no solamente se pueden entretener con asuntos triviales. Reconoció que obviamente hay más información y más promoción en las plataformas digitales de los contenidos de esparcimiento en comparación del tema educativo.

“Tenemos, por así decirlo, un campo muy difícil para distribuir la ciencia, pero no imposible”. “En nuestro caso podemos decir que sí se puede llegar a tener o igual o hasta superar audiencia de canales de entretenimiento, a pesar de ser un canal educativo”, dijo. Aseveró que cuentan con 210 millones de vistas y muchos canales conocidos de entretenimiento tienen esos números cercanos o hasta menores, también ha visto otros con audiencias superiores.

Subrayó que los números que tiene Math2me, dedicado exclusivamente a matemáticas puede igualarse o mejorar, “y sí es posible estar en un mundo de contenidos de alta difusión, pero también se puede sobresalir”. De hecho, dijo, todo este tiempo en el que han estado trabajando en YouTube, reconoció que sí se les ha dado difusión. Subrayó también que han aplicado a convocatorias nacionales e internacionales con lo cual más gente sabe de la existencia de Math2me; además, han ganado algunos concursos por su labor con el canal. Por lo que se refiere a ellos como educadores matemáticos en Internet destaca que todo surgió como una iniciativa mancomunada entre él y María, dos personas comunes, es decir, de un profesor y una comunicadora.

Ahora, José está dedicado totalmente a subir información a Internet, ya no a una escuela, por así decirlo así. Por su parte, María en su labor de comunicadora que se encarga de la logística y presencia mediática del canal.

Cabe señalar que todo el esfuerzo es mérito de ambos, pues desde el inicio ellos son los que han financiado todo; pero reconoce que cuando se abren convocatorias y se ganan premios lo obtenido representa un estímulo a seguir creciendo. José informó que todo lo han manejado más como un negocio o como una pequeña compañía, por lo que se calificarían como emprendedores.

Comentó que vivir de YouTube es relativo, “pero afortunadamente alcanzamos un umbral que nos permite cubrir los gastos básicos de operación de vivienda, para dedicarnos a esto”. Obviamente, acepta que han tenido que buscar otras alternativas para solventar otros proyectos, ya que depender solamente de YouTube resulta muy arriesgado. “Aunque ya teniendo cierto nivel de visitas y de seguidores, detectas lo que percibes, con eso puedo hacer ciertas cosas o ya puedo vivir de eso.

“Pero siempre en ese mundo del YouTube, todos los influencers se mueven también con proyectos o campañas adicionales para ganar más dinero y poderlo emplear en lo que uno hace, que es contenido. Afortunadamente, reconoció que estos ocho años al aire les ha permitido sobrevivir; “puedo decir que Math2me es el canal educativo que se ha visto más en México, y somos los primeros en Latinoamérica.

Por la experiencia y el número de suscriptores José considero que sí, son influencers educativos, un nuevo término en esto de los asuntos digitales. “Yo soy el encargado de crear esos contenidos, creo que todo se lo debo a mi formación, así como a los concursos de olimpiadas de matemáticas en los que participé.

“Le eché muchas ganas y eso me ayudó realmente a pensar diferente y ver a la materia de manera distinta, sobre qué es la matemática de una forma más lógica, no sólo de memorizarla, pensando que era sumamente aburrida. “Esas bases me ayudaron cuando estaba en la universidad, pues yo quería ser voluntario en las tardes, después empecé a trabajar como ingeniero, pero seguía siendo voluntario, hasta que me dieron una plaza de profesor por estar ahí dando los concursos de matemáticas.

Después me gustó más ser profesor y después me llamó mayormente la atención el Internet, que es a lo que me dedico actualmente. Nuestros perfiles nos han ayudado a tener bases fuertes en los contenidos y por eso le ha gustado a mucha gente, lo han recomendado y lo siguen viendo. José y María recomiendan su canal y comprueben que las matemáticas son parte integral de nuestras vidas en todo sentido.

 

1 Comentario

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.