¿Sabía usted que existe una opción para acelerar su cruce fronterizo cuando viaja de Tijuana a San Diego? Esto es posible a través de una tarjeta llamada Global Entry, algo similar a la tarjeta inteligente Sentri, que permite un cruce acelerado.
De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP por sus siglas en inglés), existen opciones para acelerar los cruces fronterizos.
Sobre todo para evitar las largas filas que se originan en los cruces internacionales de Tijuana que pueden alcanzar las cuatro horas de tiempo de espera en las garitas de San Ysidro y Otay.
Durante la semana vacacional, la espera para viajar de Tijuana a San Diego se convirtió en un verdadero calvario para algunos automovilistas bajo un intenso sol.
Como ya es costumbre, miles y miles de vehículos caminaron a vuelta de rueda. La mayoría de los automovilistas viajaron a sitios de mayor afluencia como Disney o Six Flags y otros para realizar compras en sitios comerciales.
“Necesito bicicletas para los niños mis nietas una bicicleta aquí de las que quiero me va a costar la mitad de lo que me puede costar allá y pues es temporada vacacional hay que soportar un poco la espera”, dijo Luis Eduardo Meza, residente de Tijuana.
De acuerdo a la CBP, existen opciones para acelerar los cruces fronterizos como la tarjeta Global Entry, alternativa que es muy poco conocida.
Esta tarjeta se puede utilizar en aeropuertos, así como en la garitas vehiculares y peatonales.
“Global Entry es similar a Sentri, los dos son parte de nuestro programa de viajero confiable”, así lo informó Angélica De Cima, oficial de asuntos públicos del CBP en San Diego.
Las personas que cuentan con Global Entry ingresan a Estados Unidos en el menor tiempo posible, ya que se registran en un kiosco mientras están haciendo fila.
Para solicitar la tarjeta se debe de realizar la solicitud por internet y el costo es de 100 dólares.
El tiempo de pre aprobación es de aproximadamente un mes y después se programa una entrevista.
“Te ahorras tiempo igual que el Sentri, y además puedes usar y pasar como pasajero en un vehículo por las líneas Sentry, en un vehículo que ya está registrado en Sentry”, complementó De Cima.
Luego de los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos en el año 2001, los fronterizos tuvieron que adaptarse a cruces de prolongadas horas.
Las alternativas de Global Entry y Sentry se crearon para las personas que cruzan de manera regular.