«Claramente eso puede llevar a un nivel de incertidumbre política que tendríamos que tomar en cuenta para ver qué grado o qué cambios de políticas vamos a tener», afirmó la directora senior y jefe del Grupo de Soberanos de América Latina de Fitch, Shelly Shetty, en el foro Desempeño económico, populismo y relaciones comerciales: Perspectiva Fitch de la economía global y mexicana.
Según Notimex, Shetty dijo que la calificadora hará un monitoreo de las elecciones en México, pues este ciclo además va a cambiar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Shetty refirió que el próximo año México continuará con sus objetivos fiscales, pero después de las elecciones presidenciales es necesario monitorear las políticas que vaya implementar el ganador.
López Obrador, señaló, ha hablado de mantener bajo el nivel de inflación y de la deuda pública, aunque también se ha referido a aumentos de impuestos y del gasto público, ante lo cual no es claro el déficit que se tendrá en este escenario.
Recordó que en diciembre de 2016 Fitch revisó de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México, la cual fue afirmada en BBB+, y señaló que para tomar alguna acción de calificación, la agencia esperará un periodo de 24 meses.
Esto porque si bien no se ve un «shock» negativo en cuanto a la inversión o el crecimiento de la economía mexicana, es necesario monitorear las negociaciones sobre el TLCAN entre México y Estados Unidos, añadió.