El Programa de Estudios en el Exterior y Conferencia Soñadores California-México tendrá una nueva edición después de que la mayoría de los estudiantes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida (DACA) hayan recibido el permiso para viajar al país vecino, informaron hoy sus organizadores.
Según explicó a Efe Armando Vázquez Ramos, profesor de la universidad Estatal de California Long Beach y promotor y director de la iniciativa, de los 34 estudiantes que solicitaron el permiso, 24 recibieron ya el permiso de salida del país a participar en un curso universitario de verano.
«Considerando que las últimas aplicaciones las entregamos el 1 de mayo, esto es maravilloso porque los últimos dos grupos (para cursos en 2016) se demoraron más de tres meses. Estamos muy contentos de ver cómo lo están agilizando», enfatizó el profesor universitario.
El programa, organizado por el Centro de Estudios California-México (CMSC), del citado centro educativo, se realizará este verano en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) en su sede principal en la ciudad mexicana de Tijuana del 1 al 21 de agosto.
Sin embargo, ante la aplicación más estricta de las leyes de inmigración anunciada por la administración del presidente Donald Trump se temía por la obtención de los permisos y el reingreso de los jóvenes a EE.UU.
Según explicó Vázquez Ramos, otra de las iniciativas que favorecen el retorno a EE.UU. de los amparados por DACA es que se ha logrado la colaboración del Gobierno mexicano a través de sus representantes diplomáticos para que el regreso de los jóvenes no tenga inconvenientes.
«Para empezar ya tenemos al subsecretario de Relaciones Exteriores con América del Norte -quien fuera cónsul de Los Ángeles y embajador de México el año pasado en Washington- Carlos Sada, totalmente en apoyo y gestionando por medio de sus diplomáticos para que no tengamos problemas», aseguró.
Según destacó el educador, de cerca de los 120 estudiantes con DACA que han participado en los cinco cursos ya realizados se logró «una aprobación del 100 % y un retorno al país también del 100 %».
Los jóvenes soñadores que además aprovechan el curso para visitar a sus familias en México «y reencontrarse con su cultura mexicana», tienen planeado su regreso por vía terrestre.
«Vamos a cruzar, en un bus, la frontera de regreso el 21 de agosto con prensa, con clero, con abogados y psicólogos. Así estoy preparando nuestro retorno», explicó Vázquez Ramos.
Inicio Frontera Tijuana San Diego