Eliminar diversas barreras que aún existen para la inversión en México en áreas como las telecomunicaciones e hidrocarburos, está siendo seriamente estudiado por el gobierno de Donald Trump, como parte de un proyecto en una reorientación de la agenda política comercial para este año.
Así lo reveló el abogado fiscalista y director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, quien realizó un análisis de este proyecto del gobierno de Estados Unidos que podría tener un impacto en la economía nacional.
Explicó que recientemente se presentó el Informe Comercial Estimativo Nacional sobre las Barreras Comerciales Extranjeras, donde se resaltan las barreras importantes a las exportaciones e inversiones estadounidenses, documento que es una pieza clave en la Agenda de Política Comercial del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Este documento es un inventario de las barreras comerciales extranjeras más importantes que afectan la exportación de bienes y servicios provenientes de Estados Unidos, la inversión extranjera directa de los estadounidenses y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Con esto se busca reducir o eliminar éstas barreras, indicó.
Mencionó que en la conclusión de dicho informe presentado a Donald Trump el Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, hace referencia a las barreras establecidas a la inversión extranjera, e indica que mientras México retiene la propiedad de recursos de subsuelo, en el 2013 la reforma energética permitió a las compañías privadas la exploración y extracción de hidrocarburos y a participar en actividades descendentes, incluyendo la refinería, petroquímicos, transporte, venta y suministro sujetas a requisitos de contenido nacional.
«Pero también el informe indica que en el 2016 México estableció un requisito de contenido nacional mínimo en promedio de 26.1 por ciento para la exploración y actividades de producción en aguas poco profundas, además de que ciertos sectores o actividades, como los servicios de transporte terrestre y la infraestructura de transporte, como gestión aeroportuaria, están cerradas a la participación extranjera, por lo que es posible que busquen eliminar esta barrera para poder invertir en dichas áreas», advirtió.
En relación a las telecomunicaciones, De la Torre de Stéffano dijo que el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos planteó en el reporte que la eliminación de las barreras en este sector ha tenido un resultado positivo para las empresas estadounidenses.
También hizo referencia específica a la compra hecha por AT&T de Iusacell y Nextel México, lo que la ha convertido en la tercera empresa de mayor presencia en el sector, sin embargo también se indica que los planes de inversión de la empresa fueron rápidamente igualados por sus competidores, pues algunas compañías estadounidenses han manifestado que las dificultades en la implantación eficaz de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para proporcionar servicios completos y de calidad, persisten.
«Lo anterior sucede en virtud de que los permisos para instalar la infraestructura como zonas celulares deben de obtenerse a nivel municipal y el criterio para obtener estos permisos varían ampliamente entre los gobiernos locales. Las compañías estadounidenses han reportado falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones, por lo que sin duda estarían buscando abatir estas barreras», reveló el experto en Comercio Exterior.
Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas de comercio internacional, el director de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, puso a disposición la pagina de internet www.tlcasociados.com.mx.
6 Attachments