Directivos de Promotora Ambiental, GEN Tijuana, inauguraron el Centro de Acopio de Residuos Peligrosos (CARP), con el cual busca contribuir a mejorar la disposición de los desechos que generen las industrias y que pueden poner en riesgo a la población.
Durante la ceremonia, el Director Comercial de la empresa, Arq. Einer Barba Gómez, comentó que se estima que anualmente en Baja California se generan alrededor de tres mil toneladas de desechos considerados como peligrosos, tanto sólidos como líquidos.
Destacó que con la apertura de este espacio, cuya inversión fue de 20 millones de pesos, se podrán establecer sinergias con los otros 15 centros que integran la compañía a nivel nacional, mismos que cuentan con los más altos índices de seguridad y calidad.
“Este es un proyecto que desde hace dos años se venía realizando, por lo que a partir de este día las industrias que operan en la región, de las cuales el 75% generan desechos considerados como peligrosos, podrán darles un debido tratamiento”, expresó.
Barba Gómez detalló que la mayoría de compañías maquiladoras generan residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y los residuos peligrosos; actualmente GEN Tijuana ya cuenta con el servicio para el manejo de los dos primeros tipos de residuos.
En un inicio se estima que el CARP Tijuana pueda consolidar alrededor de 100 toneladas de residuos y posteriormente trasladarlas a los centros que están autorizados para el tratamiento final.
Por su parte, el Gerente General de GEN Tijuana, CP. Raúl Sánchez Zuccolotto, mencionó que con la apertura del CARP ya podrán ofrecer el servicio de manejo de residuos peligrosos, expandiendo la capacidad operativa de la compañía para consolidarse como líder de este rubro en el estado.
Se espera que en los próximos días este nuevo centro de acopio obtenga su certificación en los estándares internacionales OHSAS 18001:2007, lo que les permitirá homologar la prestación de sus servicios con aquellos generadores que requieren un servicio estandarizado a nivel internacional en materia de salud y seguridad ocupacional.
Sánchez Zuccolotto agregó que las instalaciones cuentan con una superficie de servicio para el manejo de residuos peligrosos, modalidad Centro de Acopio, de 1200 metros cuadrados, mismos que se encuentran amparados y sujetos al cumplimiento de lo indicado en la Autorización otorgada por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California.