Con el fin de fortalecer el desarrollo económico entre los estados de la frontera norte con Estados Unidos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las principales Asociaciones de Universidades Públicas del vecino país impulsan la competitividad académica.
En un comunicado, el director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES, Guillermo Hernández Duque, señaló que para lograr dicho objetivo se impulsa la competitividad académica, como parte de la alianza estratégica que existe entre las afiliadas, a fin de fortalecer el desarrollo económico colindante.
Señaló que las alianzas universitarias, además de fortalecer la relación de las instituciones de educación superior con el sector productivo, mejoran el desarrollo de los objetivos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, (FOBESII).
En las ramas donde se destaca esta cooperación son las investigaciones vanguardistas en ciencia e ingeniería, así como en campos de la tecnología de interés mutuo que impulsan la innovación y benefician las economías de la región.
La cooperación bilateral ha permitido incrementar el intercambio académico y el desarrollo de programas de capacitación, investigación e innovación tecnológica que benefician y estimulan el desarrollo económico regional, al cubrir las necesidades de recursos humanos preparados del sector productivo y empleador.
Indicó que la agenda de colaboración requiere de un esfuerzo permanente y de alta calidad para enfrentar los retos que se generan en una frontera conformada por diez Estados:
Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en la República Mexicana y California, Arizona, Nuevo México y Texas, de la Unión Americana, donde viven más de cien millones de habitantes.
Destacó que el crecimiento poblacional de esta región, con más de tres mil 200 kilómetros a lo largo de ambos países, con profundos contrastes sociales, culturales, políticos y de idioma, requiere de una mayor cooperación educativa, por áreas de interés común, con proyectos multidisciplinarios innovadores, que estimulen la competitividad económica.
Entre los temas de la agenda de colaboración, destacan las investigaciones en comercio bilateral y economía, energía, migración, asuntos fronterizos, capital humano y desarrollo.
Finalmente, apuntó que en la región fronteriza de ambas naciones, conformada por diez Estados, seis de México y cuatro de EU, hay una comunidad de más de cien millones de habitantes, lo que la convierte en la cuarta economía del mundo.