¿Ya estás casi listo para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa? Planear, ahorrar y no salirte de tu presupuesto son las claves para que esta temporada de descanso no te deje con resaca financiera, dicen los expertos.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la derrama económica de Semana Santa y Pascua fue de 44,366 millones de pesos. Lo importante es que tú ya sepas cuánto dinero gastarás. Si todavía no tienes un presupuesto asignado, sigue la fórmula: Ingreso – Ahorro = Gasto.
Cristina Cervantes, representante de Finx, firma especializada en planes de ahorro e inversión, recomienda lo siguiente:
- Busca promociones
Como parte de la planificación de tu viaje, es importante establecer los lugares que se desea visitar e investigar con anticipación si los hoteles, agencias o restaurantes cercanos ofrecen algún tipo de descuento o promoción.
2. Arma una agenda turística
Determinados sitios tienen entrada gratuita algunos días de la semana u ofrecen descuentos para niños, estudiantes y personas de la tercera edad.
3. Incluye sitios turísticos
La mayoría de los lugares vacacionales cuentan con amplias ofertas culturales sin costo, como paseos a monumentos o algunos espectáculos y en muchas ciudades también existen tours gratuitos que puedes hacer caminando.
4. Estudia las normas viales
En caso de un viaje al extranjero, estudia las normas viales del destino al que irás para evitar multas. Si planeas desplazamientos constantes, lo recomendable es alquilar un automóvil o utilizar el transporte público, ya que son opciones más baratas y te servirán para conocer mejor el lugar.
5. Lleva un GPS
En caso de que el viaje sea en coche, evita fugas de dinero y gastar más gasolina de la que necesitas para trasladarte. Sigue la ruta más corta y rápida que te indica tu dispositivo móvil.
6. Di no a las comidas costosas
Este factor es uno de los principales gastos en vacaciones, lo recomendable es realizar un presupuesto diario y de preferencia comprar en el supermercado «snacks» para armar refrigerios.
7. Evita comprar recuerdos
Antes de comprarlos hay que pensar si en realidad utilizarás esa camiseta, libreta o gorra. Si lo que se busca es tener algo solo para recordar el viaje, existen elementos más económicos como postales, llaveros o imanes.
8. Identifica dónde compran los lugareños
Es ideal comprar en supermercados, almacenes, tiendas y restaurantes que visitan las personas que viven en el lugar, pues son sitios que no están dirigidos a turistas y tienen mejores precios.
9. Considera el tipo de cambio
Aunque no se puede controlar, es importante investigar el mejor lugar para cambiar dinero. Puedes hacer esta operación en la zona de viajes nacionales o internacionales del aeropuerto e, incluso, retirarlo de cajeros automáticos.
10. Evita las tarjetas de crédito
No utilices las tarjetas de crédito para pagar todo, a menos que se una emergencia. Podrías arrastrar los intereses hasta el siguiente año y recuerda que aún faltan las vacaciones de verano e invierno.