La compañía surcoreana Samsung buscará posicionarse en el mercado de pantallas premium en México, el cual representa alrededor de 20 por ciento de sus ventas en el país.
El director de Ventas para la División de Consumer Electronic de la empresa, Luis Tavizon, dijo en entrevista con Notimex que muchas de las personas no sólo buscan calidad de imagen, sino diseño, donde su nueva serie QLED buscará captar a los consumidores.
En la presentación de su nuevo portafolio, comentó que actualmente son líderes del mercado, pues en el segmento de LCD tiene una participación de entre 36 y 38 por ciento en el acumulado en el año, mientras que en premium 55 por ciento y en la UHD 48 por ciento.
Planta de Samsung en Tijuana. Foto de archivo
El directivo expuso que el gran reto de Samsung como fabricante es mostrar el por qué un producto tiene un valor más elevado que otro, que va desde calidad de imagen y estilo.
En su opinión, el mercado de pantallas en México es de entre 4.4 millones a 4.6 millones, pero cuando hay mundial puede llegar a 4.7 millones de pantallas al año, con un valor por encima de los 39 mil millones de pesos.
En este sentido, explicó que en 2014 el mundial de futbol fue un buen incentivador del mercado, así como en 2015 el apagón analógico que influyó positivamente el primer trimestre de 2016, por lo que en los últimos tres años han sido muy buenos.
“Creemos que este año tiene que darse una caída en piezas entre 6.0 y 8.0 por ciento, porque no tenemos otro evento que influya en las ventas, por ello lo que tenemos que hacer las marcas es desarrollar el ticket promedio”, afirmó.
Destacó que se enfocan, sin descuidar los otros segmentos, en la parte premium, para aprovechar lo que vive el mercado, pues el segmento que más crece es el de televisiones arriba de 55 pulgadas y la tecnología UHD.
“En un canal tradicional o supermercado el ticket es bajo, de alrededor de cinco o seis mil pesos, mientras que en una departamental está arriba de los 10 mil pesos, según la temporalidad y el canal”, anotó.
Respecto a la volatilidad cambiaria, expuso que les tocó una fecha donde están cambiando de línea y si bien hubo afectación por variaciones en el costo, con la renovación no se ha notado.
“Fue un primer trimestre duro porque veníamos de apagón analógico y presión en el tipo de cambio, pero en el segundo no habrá un cambio que pueda percibir el consumidor final como fuerte”, indicó.
De hecho, resaltó que han crecido mucho en los últimos tres años, por lo que la marca va a estar muy sólida en los próximos 10 o 15 años, debido a que todas las innovaciones se basan en las necesidades del consumidor.