El pasado 31 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos de Operación del “Fondo para Fronteras”, mismo que quedó establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2017, el cual tiene por objeto el otorgamiento de apoyos que se destinarán a obras de infraestructura para las zonas fronterizas de México.
Lo anterior informó el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, quien dijo que dichos fondos van encaminados a abatir la pobreza, promover el bienestar social y a fomentar la competitividad, por lo que es una oportunidad para el gobierno de Baja California de concretar varios proyectos pendientes.
Refirió que en el Presupuesto de Egresos se previó una asignación de 750 millones de pesos para el “Fondo para Fronteras”, cuya distribución se llevó a cabo de acuerdo al índice de marginación, así como una distribución fija mínima y equitativa para los municipios.
Estos recursos se otorgarán, a través de subsidio mediante convenio y de potenciación de recursos, para los cuales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinará los esquemas financieros, abundó.
Pickett Corona especificó que para los municipios de Baja California fueron destinados un total de 121 millones 819 mil 103 pesos, de los cuales a Tijuana le corresponden 50 millones 100 mil 991 pesos, siendo así la segunda ciudad a la que fue destinada una mayor cantidad de fondos, solo por detrás de Ciudad Juárez.
Explicó que los municipios, por conducto de las entidades federativas, deberán informar trimestralmente a la SHCP sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos de los recursos transferidos, así como la información del contrato bajo el cual se realicen dichos proyectos, sus avances y en su caso, evidencias de la conclusión.
Los recursos que sean entregados deberán aplicarse únicamente para la ejecución de los Proyectos de Inversión convenidos y que en ningún caso se podrán destinar a gasto corriente y de operación, aclaró.
Por último, el abogado fiscalista precisó que para efectos del tema de transparencia y rendición de cuentas, los estados y los ayuntamientos deberán incluir, en su Cuenta pública y en los informes sobre el ejercicio del gasto público que presenten al Poder Legislativo respectivo.