Ante las restricciones que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump está imponiendo sobre las visas profesionales, México, y en particular Baja California tendrá la oportunidad de atraer mayores empresas y retener al talento humano que no obtenga su residencia legal en la unión americana.
Durante la sesión mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), que preside el Lic. José Elizondo Siller, el titular de DEITAC, David Mayagoitia, dio a conocer el programa migratorio y de facilitación de asentamiento de las empresas en la entidad que están preparando para ser presentado ante los Senadores de la República.
Detalló que el programa consiste por un lado en establecer un programa de visas especiales para que los profesionales de todas partes del mundo puedan permanecer y trabajar en el país, y por otro lado, el tema corporativo sobre la facilitación de asentamiento de las empresas extranjeras, dentro de dicho contexto, en México.
En ese sentido, precisó que se encuentran trabajando en un proyecto ejecutivo, con la expectativa de terminarlo en los siguientes tres meses para presentarlo ante los Senadores de la República, y éstos a su vez lo fomenten y lo promuevan en el Congreso, para que pase a ser un programa aprobado a nivel federal.
“Yo creo que es una gran oportunidad, debemos tener las bases sólidas para poder presentarle a las empresas extranjeras y a los migrantes que pudieran venir como resultado de ese programa; aparte, evidentemente pues Tijuana tiene que estar preparado para recibir el número de familias que sea y tener la infraestructura para poder hacerlo”, expresó Mayagoitia.
El titular de DEITAC agregó que a través de este esquema, de ser aprobado, atraería a profesionales de lugares como la India, China, Pakistán, Alemania y de los países que no puedan ser albergados en Estados Unidos por la resistencia que hay allá derivado del tema administrativo.
Por su parte, José Francisco Elizondo Siller coincidió en la necesidad de contar con estos esquemas para atraer empresas y retener al talento humano que no pueda permanecer en Estados Unidos, ya que esto fortalecerá a las diferentes industrias.
Añadió que CANIETI brindará su apoyo a Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana ante su gestión de este programa con las diferentes autoridades, ya que el talento humano de diversas partes del mundo podrá venir a instalarse en las empresas de la industria de telecomunicaciones y tecnologías de la información, fortaleciendo al sector que representa, generando mayor competitividad en la región.