Durante dos semanas, los periodistas de The Associated Press Rodrigo Abd y Christopher Sherman recorrieron casi 5,000 kilómetros (3,000 millas) en un Jeep alquilado desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico, cruzando la frontera entre México y EU, la décima más larga del mundo, 22 veces y escribiendo sobre su experiencia.
Durante el periplo buscaron el lugar adecuado para que Abd pudiera pasar un día trabajando con su caja de madera para tomar impactantes retratos en blanco y negro de la gente que vive en tierras fronterizas. Se trata de un dispositivo primitivo que consiste en una caja con una lente y espacio para un laboratorio de revelado en el interior. Tomar las imágenes, revelarlas y digitalizarlas es un proceso minucioso.
En el último día del viaje, instalan por fin la cámara en una acera en Tijuana, México, cerca del lugar por el que la gente entra y sale del paso fronterizo del Chaparral. La mayoría pasan con prisa. Pero algunos, como los recién deportados de Estados Unidos, pasan el día intentando decidir cuáles serán sus próximos pasos.
Uno a uno, posan para la cámara delante de un fondo negro y le cuentan a los periodistas algo sobre su vida, por qué están allí y como es vivir en la frontera en un momento de incertidumbre para las relaciones entre Estados Unidos y México desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Después, Abd y Sherman utilizaron la cámara de caja para tomar imágenes de sí mismos, documentando el final de su aventura.