La inmigrante indocumentada mexicana Jeanette Vizguerra fue incluida hoy en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, elaborada cada año por la revista Time.
La mexicana permanece refugiada desde febrero pasado en una iglesia de Denver, Colorado, para impedir su deportación.
Vizguerra aparece en la lista junto a un amplio grupo de líderes mundiales, incluyendo al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Mandatario ruso, Vladimir Putin, a empresarios como Jeff Bezos, además de músicos, estrellas de cine y atletas.
Vizguerra, quien ha vivido en Denver desde hace dos décadas y tiene cuatro hijos, tres de ellos nacidos en Estados Unidos, ingresó el pasado 15 de febrero a la Iglesia First Unitarian Society de Denver.
Esto, para refugiarse tras haberse emitido una orden de deportación en su contra.
En un pequeño perfil de Vizguerra, escrito para Time, la actriz y activista America Ferrera explicó que Jeanette se trasladó a Estados Unidos para ser conserje, trabajó como organizadora de sindicatos y construyó su propia empresa, para luego convertirse en defensora de la reforma migratoria.
«Una cosa audaz y arriesgada para una inmigrante indocumentada», señala Ferrera.
Después de luchar contra la deportación durante ocho años, decidió dar a conocer su historia y se refugió en el sótano de una iglesia.
La actual Administración ha chocado con los inmigrantes, asustando a los estadounidenses para que crean que los indocumentados como Jeanette son criminales.
«Ella vino a este país no para violar, asesinar o vender drogas, sino para crear una vida mejor para su familia. Ella derramó sangre, sudor y lágrimas para convertirse en dueña de negocios, tratando de darle a sus hijos más oportunidades de las que tenía. Esto no es un crimen. Este es el Sueño Americano», indicó Ferrera.
En declaraciones hoy a la cadena de televisión CNN, Vizguerra dijo que estaba honrada de que sus 20 años de activismo por los derechos de los inmigrantes estuvieran siendo reconocidos.