En nuestro país el 68 por ciento de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso y obesidad y estos dos factores constituyen un grave riesgo para desarrollar diabetes, padecimiento que se mantiene como primera causa de muerte a nivel nacional.
Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte por enfermedad en nuestro país, alrededor de 109 mil pacientes. (INEGI)
Cada año mueren 85 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus y sus complicaciones. (INEGI)
Ambos problemas pueden prevenirse con una dieta adecuada y sobre todo haciendo ejercicio y cada vez somos menos dados a darnos tiempo para hacerlo.
De acuerdo a la encuesta del Inegi sobre Practica Deportiva y Ejercicio Físico el 56 por ciento de la población tienden a ser sedentarios.
La Organización Mundial de la Salud explica en su página:
La «actividad física» no debe confundirse con el «ejercicio». Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.
El Día Mundial de Actividad Física se celebra el 6 de Abril en todo el mundo y busca promover la actividad física independientemente de la edad, para mejorar la salud.
La actividad física es considerada como fundamental para la salud, es accesible y de bajo costo, tiene un gran impacto en la prevención de enfermedades, disminución de muertes prematuras, y mejora la salud cardiovascular, metabólica, osteo-articular, cognitivo y emocional.
Mejora el rendimiento académico en niños y en adultos y favorece las relaciones social.
Ahora que conoce todos los beneficios espero ya no tenga pretexto.