Ya que la gastronomía de Baja California ha tenido una gran difusión a nivel mundial, favoreciendo la imagen de la región, todos los sectores involucrados en el turismo se han beneficiado, tal es el caso del Cluster de Servicios de Salud de Baja California A.C.
Durante la toma de protesta de las delegaciones municipales de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el titular de este Cluster, Ricardo Vega Montiel, destacó que son indispensables las relaciones estratégicas entre la gastronomía, hotelería, servicios médicos y transporte, así como los distintos rubros del turismo en la región.
Lo anterior, con la finalidad de incrementar la afluencia de turistas tanto nacionales como de Estados Unidos, quienes vienen a la entidad a recibir algún tratamiento médico, pero que en su mayoría pernoctan en la ciudad y buscan servicios de calidad.
En ese sentido, consideró un gran logro para la entidad el convenio de colaboración que firmó la Canirac y la autoridad turística de San Diego para promover la Ruta Gastronómica en el Sur de California, ya que de esa manera nuestra gastronomía tendrá una mayor difusión.
Por otro lado, Vega Montiel resaltó que durante el periodo vacacional de Semana Santa muchos de los turistas que buscan un tratamiento en la región aprovechan la temporada para venir a atenderse y disfrutar de las bondades de la ciudad, por lo que se dio un repunte en el flujo de turismo médico.
Mencionó que con el apoyo del alcalde Juan Manuel Gastélum y la Secretaría de Desarrollo Económico, este 2017 esperan superar los 1.5 millones de turistas que recibe el ramo médico, mismo que deja una derrama económica de 600 millones de dólares.
“Para ello, el Cluster de Servicios de Salud de Baja California impulsará una serie de actividades para capacitar, tanto a los médicos como al personal de los consultorios y clínicas para de esa manera brindar la mejor atención a los pacientes”, concluyó.