Autoridades de los tres niveles de gobierno y del Ejército Mexicano dieron el arranque oficial del operativo “Semana Santa Segura 2017” para salvaguardar la integridad de los bajacalifornianos este periodo vacacional.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SPE), Daniel de la Rosa Anaya, en representación del gobernador Francisco Vega, encabezó el evento en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach).
El funcionario anunció que en el operativo participarán dos mil elementos de seguridad pública junto a miembros del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, así como instituciones médicas y de rescate.
Previo al banderazo de salida, se llevó a cabo un simulacro de accidente vehicular para concientizar a la ciudadanía sobre la seguridad vial.
El funcionario indicó que en Baja California las estadísticas del último año indican un aumento en accidentes de tránsito del 26 por ciento; en Tijuana incrementaron 37 por ciento, por lo que reforzaron acciones para crear una cultura vial preventiva.
El secretario de Seguridad convocó a medios de comunicación, comerciantes, servidores turísticos y ciudadanos de los cinco municipios, para contribuir juntos en proteger la integridad de las familias.
En su mensaje exhortó a los jóvenes a acatar la responsabilidad de ir al volante, no ingerir bebidas embriagantes, no conducir a acceso de velocidad o de manera imprudente y a disfrutar las vacaciones adecuadamente sin exponer sus vidas. Agregó que durante este periodo se reforzará la atención de C4 en cada municipio, para responder las llamadas que se generen a través del teléfono de emergencias 9-1-1 y de denuncia anónima 089 para acudir de inmediato a cualquier situación reportada.
Detalló que serán dos mil elementos enfocados al operativo, se repartirán 160 mil volantes informativos en cruces y carreteras, difusión en redes sociales, así como una conferencia preventiva con estudiantes.
Al término del evento, se impartió la conferencia “Salvemos nuestra vida en forma responsable”, en la cual la conductora Claudia Quijas compartió su testimonio a raíz de un accidente automovilístico de su hermano que sufrió daños irreversibles.