En los últimos cinco años se ha visto un incremento en la incidencia del Síndrome del Túnel Carpiano, atribuido al uso desmedido de aparatos electrónicos como celular, tableta o computadora, ya que las personas realizan movimientos repetitivos en posiciones nada ergonómicas por tiempos prolongados que generan este tipo de lesiones, mismas que podrían ocasionar la pérdida de movilidad y fuerza en las manos.
Durante la sesión semanal, la presidente del Colegio de Médicos Generales de Tijuana (Comegeti), Dra. Yesenia Espinoza indicó que ante esta situación invitaron al cirujano ortopedista y traumatólogo, Dr. Moisés del Águila Martínez para que ofreciera un panorama de este tipo de lesiones a los agremiados del colegio, y fortalecer con ello los esquemas de capacitación continua.
Yesenia Espinoza dio a conocer que la plática se enfocó en las infiltraciones musculares esqueléticas, a fin de que los médicos generales tengan más herramientas para reconocer los puntos dolorosos del cuerpo que pueden ser tratados con anestesia local y antiinflamatorio glucocorticoide para disminuir y quitar el dolor, base del tratamiento de estos padecimientos.
Entre las lesiones músculo esqueléticas más comunes, destacó el Síndrome de Túnel Carpiano, una lesión en la mano provocada por el engrosamiento de los tendones, que produce dolor, hormigueo, entumecimiento, pérdida de fuerza o problemas de rotación, mismos que de no tratarse, podrían provocar una pérdida en el funcionamiento de las extremidades.
Dado lo anterior, Yesenia Espinoza recomendó a las personas a no abusar del uso de dispositivos electrónicos que implican movimientos repetitivos con las manos por largos periodos de tiempo, darse un descanso después de realizar alguna actividad de este tipo y tratar de mantener siempre una postura adecuada, así como usar aparatos diseñados para trabajar con una postura ergonómica.
Por su parte, Moisés del Águila resaltó que cuando una persona tiene este tipo de patologías lo ideal es que vea a su médico de confianza o a su ortopedista, quien le hará los estudios necesarios para frenar o disminuir el padecimiento de una manera integral, y evitar la pérdida del funcionamiento de las manos.
“Lo que yo recomiendo es que no dejen que los dolores crezcan y que no se auto mediquen, eso es muy importante porque muchas veces la gente se auto médica y la gran mayoría de las veces se quitan los problemas, pero cuando se auto medican vuelve el dolor y se vuelven a auto medicar y no se les hace un diagnóstico oportuno que detecte algún problema que se pueda corregir antes que estas lesiones tengan secuelas graves”, subrayó.
El especialista aseveró que este tipo de lesiones músculo esqueléticas son una serie de patologías que se localizan en el hombro, codo, mano, cadera, rodilla, tobillo y pie, que son cotidianas en la vida diaria y laboral y generan gran ausentismo en el trabajo por sus dolorosos síntomas, sin embargo hay mayor incidencia en cuestiones deportivas.
Para concluir, destacó la importancia de ofrecer cursos de educación médica continua a los médicos generales, ya que este tipo de padecimientos ellos los pueden frenar en un ochenta a noventa por ciento, sin embargo, deben de contar con una preparación integral actualizada para no cometer errores y diagnosticar de manera oportuna a los pacientes, y así evitar complicaciones.