Tomó protesta como presidente del Colegio de Valuadores Estado de Baja California (COVALBC), el Arq. Leonardo Topete Sánchez, para el periodo 2017-2018, lapso para el cual se comprometió a fortalecer la representación de sus agremiados y a organizar las actividades del Primer Congreso Mundial de Valuación, con sede en Tijuana.
El presidente entrante del COVALBC destacó que el punto más fuerte de su plan de trabajo es la representación de sus agremiados ante la comunidad, las diferentes instancias gubernamentales, sociedad hipotecaria federal, bancos y todo lo referente a la valuación, con la intención de apoyarse mutuamente.
En segundo término, indicó que trabajarán para fortalecer la unión de los colegios de valuadores en la entidad, invitándolos a unirse a este Colegio, ya que comentó que es el más antiguo, tiene la mayor representación, es el único federado, tienen el Congreso Mundial de Valuación y convenio con UABC.
“Todos los colegios se quejan de la nueva ley de valuación pero si en vez de que sean varios colegios dando su opinión es uno solo el que represente a todos los valuadores de la región, es muy distinto el peso que eso tendría”, expresó.
En ese sentido, puntualizó que harán las gestiones para modificar o abrogar la nueva ley de valuación, pues contempla trámites y cuotas excesivos para llevar a cabo el ejercicio de su profesión, aunado a la imputación de multas onerosas resultado de eventualidades que salen de la mano de los valuadores.
Topete Sánchez también mencionó que buscarán reafirmar los convenios existentes, pues es necesario firmar un nuevo convenio con el Ayuntamiento, y diversificar los acuerdos de colaboración con diferentes instancias, cámaras e instituciones educativas, como el que mantienen actualmente con la UABC para efectos de capacitación continua y apoyo mutuo.
En cuanto al trabajo con el Ayuntamiento, buscarán apoyar con la modernización catastral, que no se ha realizado desde 2006, así como hacer un nuevo análisis de la ciudad, ya no por zonas homogéneas, análisis de los valores, clasificación de las construcciones y los valores de dichas clasificaciones para que sean más representativos y más justos los impuestos que se pagan.
“La valuación está inmiscuida en todos los aspectos de la sociedad, no nada más en lo inmobiliario, que es lo que normalmente vemos, para un crédito de construcción, para un crédito hipotecario, cuando se va a formar una sociedad unos aportan dinero, otros aportan en especie, y siempre viene una valuación ahí”, manifestó.
Por último, el presidente de COVALBC resaltó la realización del Primer Congreso Mundial de Valuación, con sede en Tijuana, que reunirá a ponentes de diferentes partes del mundo en octubre de 2018 para ofrecer pláticas magistrales, mesas redondas, talleres de trabajo y cursos.
Además, congregará por primera vez a las distintas organizaciones de este rubro, las cuales celebrarán el LIV Congreso de la Federación de Colegio de Valuadores A.C. (FECOVAL), el XXXII Congreso de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV), y el 29th Pan Pacific Congress of Real Estate Appraisers, Valuers and Counsellors.
La mesa directiva la conforma el Primer Secretario, Ing. Especialista en Valuación, Teresa Georgina Vega González; Tesorero, Ing. Especialista en Valuación, Luis Enrique Franco Gastélum; Segundo Secretario, Ing. Especialista en Valuación, Carlos Topete Díaz; Vocalía de Asuntos Técnicos, Ing. Especialista en Valuación, Julio Ernesto Torres Coto Ruíz; Vocalía de Enseñanza y Difusión, Ing. Arq. Especialista en Valuación, Isaac Lorenzo Salcedo Leos; Vocalía de Admisión, la Arq. Mtra. en Valuación, Vianey Burgos Jiménez.