El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que la tasa de desempleo disminuyó en los últimos años, pero también bajaron los salarios y aumentaron los trabajadores que laboran más horas.
“Aunque hay crecimiento del empleo, hay una menor derrama financiera por concepto del pago de trabajo; hay una tendencia al estancamiento de los niveles salariales muy grave”, explicó el economista José Luis Contreras Valenzuela al diario Frontera.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) muestra una comparación del 2015 y el 2016. Antes más de 26 mil tijuanenses tenían un salario mínimo, a finales del 2016 el número aumentó a más de 34 mil personas.
Mientras que en el mismo periodo se registró un aumento de personas que trabajan más de 48 horas a la semana. Eso se traduce a horas extras o una jornada más larga de ocho horas diarias.
Con la industria maquiladora como la principal fuente de trabajo en Tijuana, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac) aseguró un incremento salarial de seis por ciento este año como una medida para enfrentar el déficit de empleos.