México ocupa el lugar número 25 en el Informe Mundial de Felicidad 2017, que incluye estudios sociales en 155 países.
Los mexicanos son menos felices en comparación de los dos años anteriores, pues en 2016 el país ocupaba el lugar 21 y en 2015 el puesto 14.
El reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue realizado de 2014 a 2016, y tieneel objetivo de integrar al bienestar en las estadísticas.
Los rigores del frío no impiden que Noruega disfrute del calor de ser el país más feliz del mundo, seguido por sus vecinos nórdicos Dinamarca, Islandia y Suiza.
«Los cuatro primeros países alcanzan altas posiciones en los principales factores considerados para sustentar la felicidad: cuidados, libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y buena gobernanza», explica el informe.
Entre los primeros diez países figuran Finlandia en el quinto puesto, seguido de Holanda (6°), Canadá (7°), Nueva Zelanda (8°), en tanto Australia y Suecia tienen el noveno y el décimo puesto con el mismo puntaje.
Entre los países más ricos las diferencias entre los respectivos niveles de felicidad tuvieron mucho que ver con «salud mental, salud física y relaciones personales: la mayor fuente de infelicidad es la enfermedad mental», indica el informe.
«Las diferencias en materia de ingresos tienen mayor peso en los países más pobres, pero la enfermedad mental es igualmente una fuente de infelicidad», agrega.
En China, que ha realizado grandes avances económicos en los últimos años, la gente no es más feliz ahora que hace 25 años, de acuerdo con el informe, pues se ubica en la posición 79.
Estados Unidos, en tanto, cayó del 13° al 14° puesto debido al menor apoyo social y mayor corrupción, los mismos factores que explican porqué los países nórdicos están bastante mejor ubicados en la escala de felicidad.
Mientras que el discurso político en Estados Unidos se centra en el crecimiento económico, el nivel de satisfacción de los estadounidenses en la escala de bienestar no ha aumentado desde los años 1960, indica el informe.
En contraste, países afectados por guerras y catástrofes se ubican en los últimos lugares de la escala.
Siria se ubica en el lugar 152. Le siguen Tanzania y Burundi, mientras la República Centroafricana cierra la lista.