Las Comisiones Internacionales de Límites de Aguas secciones México y Estados Unidos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado de Baja California realizaron una reunión bilateral para analizar e investigar el origen de la falla del sistema de alcantarillado de la ciudad de Tijuana que ocasionó descargas, por aproximadamente 103 mil metros cúbicos, de aguas residuales, sin tratamiento, al río Tijuana.

En un comunicado, la Conagua precisó que la responsabilidad de la infraestructura de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento es de la CESPT, dependiente del gobierno de Baja California, por lo que deberá realizar los trabajos y construir la infraestructura para evitar un nuevo suceso de esta naturaleza y en su caso asumir las responsabilidades por derrame de aguas.

Detalló que apenas el jueves, la CESPT informó oficialmente a la Conagua de esta contingencia.

Destacó que al comparar el volumen de agua residual reportado por el CESPT y el gasto que llegó a presentarse en el río Tijuana, se tiene que la proporción de agua residual fue menor al 0.1% del total descargado en el Océano, por lo que la mayor parte del agua proviene de la lluvia, ya que en los últimos tres meses se han registrado 221 milímetros precipitaciones, equivalentes a la lluvia acumulada promedio de todo un año.

La Conagua inició en apego a la Ley de Aguas Nacionales los procedimientos correspondientes para determinar las responsabilidades sobre este caso.

En la reunión bilateral se fijó un plazo de 30 días naturales para dar a conocer los avances de la investigación, los cuales vencerán a principios del próximo mes de abril.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.